En Estados Unidos, a finales del mes de abril, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) logró restablecer las reglas relativas a la neutralidad de la red, las cuales permitieron reclasificar a la banda ancha como un servicio de “operador común”, según lo dispuesto en el Título II de la Ley de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, el Título Segundo “regula el régimen general de suministro de redes y de prestación de servicios y establece que la habilitación para instalar y explotar redes o prestar servicios en régimen de libre competencia, viene concedida con carácter general e inmediato por la ley, con el único requisito de notificación al Registro”.

La neutralidad de la red —señala el Parlamento Europeo— “es el principio según el cual los proveedores de acceso a internet deberían tratar de la misma manera todos los contenidos, las webs y las plataformas en línea. Y, por ejemplo, no deberían bloquear ni ralentizar de manera intencionada páginas web o servicios determinados”.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, las políticas de Neutralidad de la Red —net neutrality— son: una norma nacional que garantiza que el servicio de internet de banda ancha sea tratado como un servicio esencial. Prohíbe a los proveedores de servicios de internet bloquear, estrangular o dar prioridad de pago a contenidos legales.

Las políticas de Neutralidad de la Red son una norma nacional que garantiza que el servicio de internet de banda ancha sea tratado como un servicio esencial. Prohíbe a los proveedores de servicios de Internet bloquear, estrangular o dar prioridad de pago a contenidos legales.

Al clasificar el servicio de banda ancha como servicio de "telecomunicaciones" con arreglo al Título Segundo, la FCC restablece su supervisión de las interrupciones del servicio de internet, las amenazas a la seguridad nacional en las redes de banda ancha y la protección del consumidor, y recupera herramientas clave para promover el despliegue de la banda ancha.

La administración del presidente Obama estableció los criterios para la defensa de una internet neutral, al prohibir los usos discriminatorios de los proveedores de acceso al definirlos como servicios públicos.

Sin embargo, durante la administración del presidente Donald Trump, en 2017 el entonces presidente de la FCC, Ajit Pai, destacado miembro del Partido Republicano, consiguió eliminar la neutralidad de la red.

Ajai, quien en 2017 fue designado como el “hombre más odiado en internet”, trabajó en 2001 en Verizon, donde se desempeñó como consejero general asociado. Haber laborado en la referida empresa de telecomunicaciones no representó, según Ajai, conflicto de interés alguno en la eliminación de la neutralidad de la red.

De acuerdo con Pai, revertir la eliminación de la neutralidad de la red representa una completa pérdida de tiempo. "Contrariamente a las predicciones histéricas de hace más de media década cuando la FCC derogó estas normas, internet sirve hoy a más consumidores estadounidenses que nunca, mejores servicios que nunca. Esa es la razón principal por la que nadie se preocupa realmente por este tema, fuera de una pandilla de partidarios y activistas de Beltway para quienes la neutralidad de la red es una religión cívica".

A través de un didáctico video, la actual presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, explicó las razones por los que la FCC decidió revertir la eliminación de la neutralidad de la red:

(La FCC) está trabajando para restablecer la neutralidad de la red como norma nacional de fiabilidad, seguridad y protección del consumidor en la banda ancha. La propuesta (…) garantizaría que los servicios de banda ancha sean tratados como un recurso esencial que merece la supervisión de la FCC en virtud de la autoridad del Título II.

Rosenworcel afirmó que, en tiempos Trump, la FCC "abdicó de la autoridad sobre los servicios de banda ancha" y que restaurar las reglas de neutralidad de la red "permitirá a la agencia servir una vez más como un fuerte defensor de los consumidores de una internet abierta."

La neutralidad de la red impide que proveedores de internet (ISP), como AT&T y Verizon, incurran en prácticas discriminatorias como bloquear o ralentizar el tráfico de internet hacia determinadas webs, mientras priorizan otras a cambio de tarifas adicionales.

En Estados Unidos los proveedores de internet y los organismos dedicados a la defensa de sus intereses han objetado el restablecimiento de la neutralidad de la red, al calificarla como una intervención gubernamental excesiva, la cual podría obstaculizar la inversión y la innovación en infraestructura de banda ancha.

El tema por supuesto se ha politizado. Las posiciones entre republicanos y demócratas son marcadas. También ha enfrentado los intereses de los proveedores de acceso a internet con los gigantes de la tecnología. Si los republicanos recuperan el poder en los próximos comicios, la neutralidad de la red nuevamente podría ser eliminada.


Google News

TEMAS RELACIONADOS