A las y los mexicanos: La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la instancia central nacional para recibir reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables; analizar las operaciones financieras y económicas; así como emitir reportes de inteligencia y otros documentos para detectar operaciones presuntamente vinculadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo (ambos delitos graves consignados en el Código Penal Federal), y en su caso, presentar las denuncias ante la autoridad competente. Esta Institución se creó en 2004 mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, de acuerdo con las evaluaciones nacionales e internacionales su desempeño en la última década fue altamente cuestionado.
De ahí que, ahora es necesario voltear el reflector hacia la UIF y señalar que, como nunca antes, ha tenido una actividad contundente y eficaz bajo la titularidad de Santiago Nieto Castillo. Sus resultados a muchos nos han devuelto la confianza en las instituciones del Estado al reafirmar que la esperanza de terminar con la corrupción , el delito y la impunidad, no sólo es un ideal, sino una realidad que comienza a ser tangible y que es posible perpetuar en el tiempo.
La UIF tiene entre sus funciones principales implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones, que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los ilícitos antes mencionados; aunque es evidente que por el contexto en el que se encuentra nuestro país, ha centrado sus tareas en combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocidas como “lavado de dinero”.
Combatir el lavado de dinero es también hacerlo frontalmente contra otros delitos que por su gravedad dañan sustancialmente a toda la sociedad. En un recuento breve del trabajo que ha venido realizando la UIF en el último año, podemos dimensionar la magnitud de este ilícito, pero también la descomposición que ha permeado en los ámbitos público y privado; aunque también hay que decirlo, el trabajo realizado deja constancia de las muchísimas voluntades que se han sumado con honestidad al establecimiento del Estado de derecho, lo cual es altamente alentador, particularmente porque esta suma de voluntades ciudadanas, empresariales, sociales, académicas e institucionales, agilizarán la consolidación del nuevo régimen jurídico, político y económico que sostendrá a nuestra Nación y dotará de viabilidad al crecimiento, desarrollo y bienestar social.
La UIF trabaja en distintas rutas paralelas: investigado y golpeado las estructuras financieras de las redes dedicadas a la trata de personas, la pornografía y la prostitución infantiles, y la explotación de naturaleza sexual; combatiendo a la corrupción en el sector público, lo que incluye a exfuncionarios y funcionarios; desmantelando las estructuras financieras de cárteles y grupos criminales a partir del congelamiento de cuentas y la liquidación de las sociedades mercantiles; detectado irregularidades en los puertos y las aduanas; e investigando a diversas empresas por defraudación fiscal, operaciones simuladas a partir de facturación falsa y corrupción en las entidades federativas. Lo anterior ha requerido una necesaria coordinación con la Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad y Protección Ciudadana (particularmente para combatir el secuestro y la extorsión), y desde luego, con la Fiscalía General de la República. Destacan los convenios con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así con gobiernos y fiscalías estatales, con la Secretaría de Energía y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera “no deja títere con cabeza”, investiga por igual a líderes sindicales, empresarios, antorchistas, cárteles, líderes religiosos, cooperativistas, federaciones deportivas, jueces, magistrados, exfuncionarios y funcionarios, que a empresas factureras y fantasmas. Al parecer a Santiago Nieto no “puedes decirle ni pío” porque ya confirmó que iniciará una investigación sobre David León Romero y el hermano del presidente de la República, debido a la difusión de un video grabado en 2015.
La UIF en tanto organismo encargado de prevenir ilícitos mediante estrategias de gran calado y la instrumentación de acciones especializadas de inteligencia financiera, tiene como misión principal recabar pruebas y hacerlas del conocimiento de la autoridad para dar paso a investigaciones exitosas que permitan que caiga todo el peso de la ley sobre los delincuentes y los corruptos. Tarea la anterior, de la mayor trascendencia para nuestro país, la cual requiere ser fortalecida y blindada a través de adecuaciones normativas por parte del Congreso de la Unión para que, de una vez por todas y para siempre, le queden perfectamente afiladas las garras al tigre.