Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Entre septiembre de 2020 y junio de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas bancarias por más de 7 millones de dólares por tener vínculos directos e indirectos con lavado de dinero.
De acuerdo con el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la UIF presentó 35.2% más denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita en dicho periodo.
Es decir, que presentó 142 denuncias ante la Fiscalía General de la República contra 911 personas físicas y morales involucradas en lavado de dinero.
De estos seguimientos, mantiene bloqueadas cuentas bancarias por un millón 473 mil 300 pesos; 7.7 millones de dólares y 10 mil 143 euros, pertenecientes a tres mil 411 personas involucradas directamente y terceros relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pese a las cantidades que mantiene congeladas, en ese periodo han sido tramitados sólo mil 323 amparos contra la medida inmovilizadora de activos.
Además, en 107 ocasiones ordenó dar vista a diferentes autoridades federales y locales por posibles actos de utilización de recursos ilícitos para que sean investigados en el ámbito de sus competencias.
Mientras que envió 10 mil 366 notas de inteligencia financiera a diferentes autoridades sobre 12 mil 691 sujetos.
Lee también: En 55 minutos de mensaje, AMLO lanzó 88 afirmaciones falsas o no comprobables: consultora SPIN
cev/rcr