El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise el amparo que le fue concedido en diciembre pasado a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.
A través de un recurso de revisión, Santiago Nieto impugnó la protección federal concedida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal a Duarte de Ochoa para que se dé trámite a la apelación que presentó contra la sentencia que lo condenó a nueve años de prisión.
Al tratarse de un amparo directo, el asunto deberá ser enviado a la Suprema Corte para que sean los ministros quienes definan si fue o no apegada a la ley la sentencia a favor del exmandatario veracruzano.
“Se tienen por recibidos los oficios del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [tercera interesada], por medio de los cuales interpone recurso de revisión y expresa agravios en contra de la sentencia dictada por este tribunal en sesión del 5 de diciembre de 2019, terminada de engrosar el 19 de diciembre siguiente, en la que por una parte resolvió conceder el amparo para efectos al quejoso”, indica el acuerdo del tribunal colegiado.
“Una vez que se cuente con las constancias de notificación, de conformidad con la circular número 11/2014-AGP Septies remítase vía MINTERSCJN a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la substanciación de dicho recurso, únicamente copia digitalizada de la demanda de amparo, la sentencia recurrida, los oficios de interposición del recurso y expresión de agravios que se atienden y las constancias relativas a la oportunidad del recurso”, expone.
El tribunal colegiado ordenó informar a la Corte que a su consideración no existe una cuestión propiamente constitucional como para que el máximo tribunal pueda entrar al estudio del recurso presentado por el titular de la UIF.
Desde el 16 de enero pasado el juez de control informó al colegiado que ordenó enviar la apelación de Javier Duarte a un tribunal unitario para dar trámite a la misma, con lo que afirmó estar en vías de cumplimiento de la sentencia de amparo.
Si la Corte admite a trámite el recurso presentado por Santiago Nieto, es posible que declare sin materia el mismo debido a que ya se está ejecutando la sentencia de amparo.
En el amparo, el colegiado ordenó al juez de control en el Reclusorio Norte dar trámite a la apelación que Javier Duarte presentó contra la sentencia emitida el 26 de septiembre de 2018 por la que se le declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Dicha sentencia fue emitida en procedimiento abreviado que el exmandatario de Veracruz pactó con la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y en ella se le condenó a nueve años de prisión, al decomiso de 40 inmuebles y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos.
De los inmuebles que le fueron confiscados al exmandatario uno fue reclamado por Moisés Mansur, quien es señalado por la FGR de ser prestanombres de Duarte, y se trata de un departamento en la colonia Polanco en la Ciudad de México.
Por medio de un amparo, Mansur consiguió que el departamento le fuera devuelto.