José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que cite a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que aclare por qué lo vincula a la supuesta red de lavado de dinero que se imputa al mandatario estatal.
Cabeza de Vaca Castillo acudió este martes a la FGR a denunciar a Alejandro Rojas Díaz Durán por falsedad de declaración, debido a que el senador morenista lo mencionó en la denuncia que presentó contra el gobernador de Tamaulipas.
“No tengo ningún vínculo comercial ni de negocios con el señor gobernador, estoy aquí para presentar una denuncia contra el señor Alejandro Rojas Díaz Durán por la denuncia que presentó con hechos falsos al referirse a mi persona, señalándome como prestanombres del gobernador, lo que es totalmente falso”, indicó.
“Él menciona que soy prestanombres, que a través de mi exesposa y un servidor, se adquirieron bienes inmuebles en Estados Unidos, en Texas, específicamente, y que tenemos una empresa, de una revista, por el valor de 72 millones de pesos, todo esto es falso, tengo las pruebas que van a acreditar que no es cierto”.
Derivado de la denuncia presentada por Rojas Díaz Durán, la FGR inició una carpeta de investigación contra García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero, misma que utilizó para solicitar su desafuero ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Además, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó a los diputados que en el esquema de lavado de dinero se identificó a Cabeza de Vaca Castillo como prestanombres de su primo, el gobernador.