El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, propuso una iniciativa para que esta dependencia sea autónoma operativamente.

También busca que la institución cuente con autoridad y capacidad para desempeñar sus funciones con libertad, incluyendo la decisión autónoma de analizar, solicitar, comunicar o revelar información específica.

A través de una presentación que les hizo a los legisladores, Nieto Castillo propuso 40 recomendaciones a la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, entre las que destaca adicionar como uno de sus objetivos, no sólo la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino también aquellos relacionados con el financiamiento al terrorismo.

Además, resalta que se busca coordinar a todas las autoridades nacionales competentes en materia de prevención y combate de esos ilícitos para llevar a cabo la Evaluación Nacional de Riesgos, así como sus actualizaciones.

Se incluye la obligación de quienes realizan actividades vulnerables de identificar y monitorear las operaciones, cuyos clientes sean considerados personas políticamente expuestas.

Asimismo, se propone agregar un artículo para incluir la obligación de todas las autoridades de permitir el acceso a la información que sea necesaria para ese fin.

La Unidad de Inteligencia Financiera busca agregar la obligación de todas las personas morales mercantiles de identificar a su beneficiario final mediante el sistema electrónico administrado por la Secretaría de Economía (SE).

Pide añadir que quienes realizan actividades vulnerables estén obligados a reportar casos sospechosos en los que los recursos de las operaciones pudieran provenir o estar destinados a la comisión de los delitos de lavado de dinero, incluso si el movimiento no se celebró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses