Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
nacion@eluniversal.com.mx
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Eduardo Vázquez Rea, juez de Control del Reclusorio Norte, su autorización para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proporcione toda la información que se localice en el sistema financiero nacional de 34 personas físicas y morales que estén relacionadas con Caja Libertad, incluido el abogado Juan Collado por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, solicitó esta información el pasado 17 de julio. Según fuentes de la dependencia, el juez de Control da curso a la petición.
En tanto que, de visita en Querétaro para convenir la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la SHCP, operada por el gobierno estatal, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aseguró que no existe ningún indicio que vincule a los panistas Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, y al coordinador de los senadores blanquiazules, Mauricio Kuri González, con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Libertad Servicios Financieros, ligado al abogado Juan Collado Mocelo, detenido por su probable responsabilidad en delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
“En ningún momento se encuentran involucrados el gobernador Domínguez Servién ni el senador Mauricio Kuri. No tenemos algún tipo de indicio que permita señalar que existe una relación entre el mandatario estatal con la Sofipo Libertad, eso hay que dejarlo claro ya que lo que está en juego es el derecho al honor y a la vida privada”, sostuvo Nieto Castillo.
El funcionario federal aseguró que existe un compromiso por la honestidad, por lo que no interfiere la filiación política para ir en contra de actores, como es el caso de los panistas queretanos, que no simpaticen con Morena.
“El hecho de que el gobernador o el senador pertenezcan a un partido político, al PAN, y que yo pertenezca de forma clara y comprometida con un proyecto político y social emanado de Morena, no implica que generemos ningún acto de deshonestidad.
“Hay que hablar con la verdad y en este caso en particular no existe ningún vínculo”, dijo el titular de la UIF.
La investigación que se sigue contra Juan Collado deriva de la denuncia de Sergio Bustamante, quien declaró que el gobernador de Querétaro y el senador Kuri González habrían recibido dinero para sus campañas electorales en 2015, recurso derivado de las operaciones presuntamente ilícitas de una institución financiera.
En la mira, extitular de la CNBV. Sin embargo, Nieto Castillo informó que Jaime González Aguadé, extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sí es una de las personas que son investigadas: “Estamos analizando su caso en particular, no hay una conclusión todavía al respecto, por tanto, no quisiera adelantarme, pero forma parte de los objetivos a analizar para actuar conforme a lo que derecho corresponde”.
González Aguadé renunció hace dos días al Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros. Argumentó desconocer que existieran presuntas operaciones ilícitas implicadas con esa sociedad.
Señaló que es importante que las autoridades continúen con sus procesos de investigación, tanto la UIF como la Fiscalía General de la República, “para esclarecer los hechos relacionados con la Sofipo y, evidentemente, evitar que el sistema financiero sea utilizado de forma ilícita”.