Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha advertido que presentará una reforma administrativa para desaparecerlo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) es un poderoso mecanismo de combate a la corrupción.
Al participar en el foro virtual 6 años de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el titular de la UIF señaló que es necesaria una colaboración institucional y no un enfrentamiento con los organismos autónomos.
“Hay que reconocer que la Ley General de Transparencia y el Inai pueden ser un poderoso mecanismo de combate a la corrupción, que la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas son un mecanismo eficaz para poder concientizar a la sociedad y a la ciudadanía respecto a la necesidad de interactuar con las instancias del Estado y poder obtener información.
“La parte fundamental es la coordinación interinstitucional. Como instituciones del Estado mexicano no podemos poner una posición de enfrentamiento, sino de colaboración institucional. Yo creo que es importante que los órganos autónomos, por supuesto, siempre representando la autonomía que establece la Constitución, tenemos que coordinarnos sin que esto sea una afectación a la autonomía. Lo hicimos en materia electoral con el INE y ha resultado”, dijo.
Destacó que el instituto ha ayudado a abrir información importante, como en los casos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en el escándalo de corrupción de Odebrecht y en la Estafa maestra.
“A pesar de que hubo una primera resolución para no abrir Odebrecht, hay que reconocer que el Inai hizo una resolución muy importante que terminó clarificando y ordenando a la Fiscalía General de la República que se identificara y se hiciera público un mecanismo de corrupción internacional”, agregó.
Apuntó que uno de los temas prioritarios para la UIF es la búsqueda e identificación de los beneficiarios finales de la corrupción, para lo cual se debe “asegurar el acceso oportuno a la información, y ahí es donde el Inai juega un papel fundamental”.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai, señaló que a partir de la implementación de la Ley General el acceso a la información no sólo se ha consolidado como un deber institucional para fortalecer la calidad de la democracia, mejorar la gobernanza y renovar la legitimidad de las autoridades, sino también como un baluarte para activar la participación ciudadana y mecanismos de control, seguimiento y rendición de cuentas que coadyuven a inhibir actos de corrupción.
“Hoy contamos con uno de los marcos jurídicos más robustos en todo el mundo que, además de servir como referente para nuestros homólogos en América Latina y otras latitudes, también señaló nuevas rutas para garantizar el ejercicio homologado del derecho a saber en todo el territorio nacional, a través de mecanismos como la Plataforma Nacional de Transparencia, el fortalecimiento de los órganos garantes al dotarlos de autonomía y la integración del Sistema Nacional de Transparencia”.
El pasado 28 de abril, luego de que el Inai acordó presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta en contra del organismo y lo comparó con un “monstruo” y “ogro”, y reiteró su propuesta de desaparecer a los organismos autónomos, pues aseguró que no tienen razón de ser.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que a las telefónicas lo único que les importa es el dinero, mientras que a su gobierno lo que le interesa es garantizar la seguridad de la población.
“Vamos a hacer una revisión, toda una reforma administrativa, ya lo anuncié, y vamos a trabajar en eso para ajustar los órganos administrativos, los organismos del gobierno, del Estado, a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias, porque esos órganos o todo este monstruo, este ogro que crearon, no tiene que ver con lo nuestro”, afirmó.