Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda incluyó en la denuncia por supuesta campaña negra en la contienda electoral de 2018 , contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador , una triangulación de recursos en la que, una parte (96.9 millones de pesos), salieron del Consejo Mexicano de Negocios (CNM), entonces dirigido por Alejandro Ramírez , además se integra el nombre de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles .
De acuerdo con el seguimiento del dinero que realizó la UIF , diversas empresas, incluido el CNM, supuestamente aportaron montos millonarios para la realización del documental Populismo en América Latina , que fue realizado por La Divisió n, perteneciente a la empresa Piña Digital S. de RL de CV .
La serie documental fue lanzada en la campaña presidencial de 2018 y dedica un capítulo completo a resaltar el pasado priista y el populismo de López Obrador .
De acuerdo con los documentos que presentará mañana el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo a la Fiscalía Electoral, el Consejo Mexicano de Negocios entregó recursos por 96.9 millones de pesos de julio a septiembre de 2017 (a inicios del proceso electoral) a la empresa CONAXIS S.A de C.V , que a su vez envió 18.5 millones de pesos (de julio a agosto de 2017) a Piña Digital S. de RL de CV , que elaboró el documental.
CONAXIS S.A de C.V,
una empresa dedicada a la consultoría digital, también envió 34 millones de pesos a Martha Matilde Mejía Montes, intermediaria que a su vez remitió a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez -quien fue publicista del expresidente Enrique Peña Nieto- la cantidad de 418 mil dólares entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
Quintero Íñiguez es accionista de TV Promo S.A de C.V y Grupo TV Promo S.A de C.V, que según la indagatoria se tiene una supuesta factura de casi 8 millones de pesos que demuestra el vínculo con Piña Digital S de RL de CV , en julio de 2017.
También, Quintero Íñiguez, según la UIF , fue apoderado legal de Telepersonal S.A de C.V, empresa resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia S.A de C.V y Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia S.A de C.V, la primera es una empresa relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales del anterior gobierno federal y la segunda mencionada como la partícipe de una campaña a favor de Enrique Peña Nieto .
Grupo TV Promo S.A de C.V es también vinculada a la empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V, indicada por el sistema financiero como una presunta empresa fachada , así como parte de una red de empresas relacionadas a un esquema de desvío de recursos públicos para favorecer campañas políticas.
El Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V, a su vez, fue reportada por el sector financiero por haber sido utilizada para desviar recursos de Sedesol (2012-2015) y Sedatu (2015-2018) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga . Además, de operaciones fuera de su perfil transaccional, efectuadas de manera estructurada, no permanencia de recursos en la cuenta y como una posible empresa fachada.
mpb