El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca , pidió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI); al presidente de la Comisión de Transparencia, Óscar González Yáñez (PT); y al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena), que suspendan la comparecencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto , quien busca dar a conocer las investigaciones que derivaron en la solicitud de desafuero en su contra.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, este encuentro con la Comisión de Transparencia se llevará a cabo este martes a las 11 de la mañana en una sesión extraordinaria en modo semipresencial.
Para esto, García Cabeza de Vaca exigió en los distintos oficios que esta sesión sea suspendida a efecto de salvaguardar el debido proceso respecto del expediente que, actualmente, se tramita en la Sección Instructora.
Lea también: “Tamaulipas no se dobla”: Fox publica video en apoyo a García Cabeza de Vaca
El mandatario estatal define que si bien el artículo 111 de la Constitución prevé que será la Cámara de Diputados la que tramite esta solicitud, la Sección Instructora es la única instancia parlamentaria con competencia legal para practicar todas las diligencias conducentes para establecer su hay delito o no, con el propósito de que el pleno esté en condiciones de determinar si ha lugar a proceder contra un servidor público investido de inmunidad constitucional.
El mandatario panista define que en el artículo 218 considera que los registros de investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza “son estrictamente reservados , por lo que únicamente las partes, podrán tener acceso a los mismos, con las limitaciones establecidas en este tipo de Código y demás disposiciones aplicables”.
Agrega que en el Código Nacional de Procedimientos Penales , cualquier información derivada de una investigación tiene el carácter de estrictamente reservada.
Lea también: Con desafuero contra García Cabeza de Vaca, Gobierno busca dañar imagen del PAN: Cortés
Asimismo, recuerda que en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Sanciona a los servidores públicos que revelen o divulguen, por cualquier medio, información en la que se vincule a una persona física o moral con un acto u operación relacionada con las actividades, avisos, requerimientos y demás información que prevé dicha ley.
“En ese sentido, es clara la imposibilidad legal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de revelar a un órgano parlamentario incompetente cualquier información bancaria o financiera bajo su disposición o conocimiento, so pena de incurrir en el supuesto del tipo penal especial previsto en la norma de referencia”.
“En este sentido, si esa Comisión de Transparencia y Anticorrupción no es parte en la investigación y tampoco tiene competencia constitucional o legal para participar en el proceso de declaratoria de procedencia tramitado por la Sección Instructora de la Cámara de Diputadios en contra del suscrito, se solicita se suspenda la sesión extraordinaria de esa Comisión antes referida, a efecto de no violentar el debido proceso y el derecho de defensa que, como derechos humanos, prevé la Constitución a favor del suscrito”, define el mandatario estatal.
cev