El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury autorizó por escrito a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregar sus estados de cuenta a EL UNIVERSAL, en los que se hallaron movimientos por 60 millones de pesos cuando era legislador.
A través de una carta dirigida a este diario, pidió que se publiquen íntegramente los documentos en los que consten los depósitos en efectivo que la UIF señaló, ante la Fiscalía General de la República (FGR), haber hallado en sus cuentas bancarias.
Esto, luego de que El Gran Diario de México dio a conocer que, desde octubre de 2020, la unidad encabezada por Santiago Nieto presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR contra Lavalle Maury por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fuentes ministeriales confirmaron a este medio de comunicación que la denuncia presentada por la UIF se debió a que detectó transferencias bancarias por 20 millones de pesos desde sus cuentas a Estados Unidos y depósitos en efectivo por 40 millones de pesos durante el tiempo que se desempeñó como senador de la República.
En entrevista, Lavalle Maury demandó a la UIF entregar a EL UNIVERSAL y hacer públicos los estados de cuenta con los que sustentó su denuncia.
“Esta renuncia voluntaria a mi derecho al secreto bancario es con el propósito de probar a la opinión pública que la ‘información revelada’ a este medio de comunicación es absolutamente falsa y, en consecuencia, su alcance se reduce exclusivamente a los supuestos depósitos en efectivo por la suma de 40 millones de pesos que, según se menciona en la nota de referencia, me imputa la autoridad administrativa de inteligencia financiera”, dijo.
“Este tipo de filtraciones provocan condiciones sugestivas que comprometen la fiabilidad de los procedimientos jurídicos e implican la violación del debido proceso y la afectación total del derecho a la defensa”.
Santiago Nieto respondió que la unidad a su cargo presentó la acusación contra el exsenador el pasado 13 de octubre y rechazó haber filtrado la denuncia: “La UIF rechaza tajantemente haber filtrado la información de la denuncia que presentamos ante la FGR desde el pasado 13 de octubre contra el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury”.
Aseguró que presentará una denuncia ante la FGR para que se investiguen las “constantes filtraciones de las denuncias que la UIF promueve ante instancias de procuración de justicia”. Lavalle Maury forma parte de los 70 funcionarios y exfuncionarios mencionados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una denuncia que presentó en agosto pasado por actos de corrupción.
Dicha acusación forma parte de las negociaciones de Lozoya para que la FGR le conceda un criterio de oportunidad con el que busca librar las acusaciones en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.
Lozoya señaló a Lavalle Maury como uno de los exlegisladores panistas que, supuestamente, recibían sobornos a cambio de sus votos a favor de la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.