Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Este jueves en dos audiencias realizadas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez de control José Artemio Zúñiga indicó a Emilio Lozoya , exdirector de Petróleos Mexicanos ( Pemex ), que los plazos de investigación complementaria en los casos Odebrecht y Agronitrogenados en su contra, se cerrarán el próximo 13 y 17 de diciembre, respectivamente.
Esto significa que después de esos días Lozoya ya no podrá pedir más tiempo para reunir datos de prueba, sino que comenzarán a contar los 15 días hábiles para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente formalmente y por escrito su acusación contra el exfuncionario por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Además, se reducirá el tiempo que el exfuncionario puede utilizar para concretar el criterio de oportunidad que le solicitó a la FGR en el caso Odebrecht y el acuerdo reparatorio que buscó con Pemex por el caso Agronitrogenados.
Ambas figuras legales tienen como objetivo cancelar las persecuciones penales que enfrenta Emilio Lozoya.
Lee también
En consecuencia, el momento para que el exdirector de Pemex vaya a juicio, desahogue pruebas y reciba sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, también está cada vez más cerca.
En esta acusación formal, la FGR anunciará las pruebas que pretende llevar a los juicios contra Lozoya y solicitará las penas que considere adecuadas para el caso de que el exfuncionario sea declarado culpable de los delitos por los que lo acusó.
Posteriormente, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tendrán tres días hábiles, cada una, para manifestar por escrito lo que consideren sobre la petición de la FGR y las pruebas que anuncie.
Esto, debido a que ambas instituciones están reconocidas como víctimas en los casos contra Emilio Lozoya.
Lee también
Una vez que se encuentren los tres escritos, la defensa de Lozoya contará con 10 días hábiles para responder y anunciar las pruebas que llevará a juicio.
Posteriormente, el juez citará a audiencia intermedia donde revisará las pruebas de uno y otro y determinará cuáles serán desahogadas en juicio.
Es decir, que ahí se definirá qué “armas” probatorias puede llevar Emilio Lozoya y la FGR para demostrar la inocencia o culpabilidad del exfuncionario, según sea el caso.
Una vez depuradas las pruebas, el juez deberá dictar auto de apertura a juicio, a partir de este momento se cerrará por completo toda posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio, pedir un procedimiento abreviado o negociar un criterio de oportunidad.
Lee también
jabf/rmlgv