Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, desconoció si hay una investigación en curso contra el expresidente Enrique Peña Nieto por participar en supuestos actos de corrupción, como lo afirmó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En entrevista en la Secretaría de Gobernación (Segob) y cuestionado sobre este tema, Niego Castillo no confirmó que hubiera una investigación contra el exmandatario priista y se limitó a enumerar los casos en los que la UIF sí tiene una indagatoria.
En ese sentido, recordó que se han interpuesto denuncias contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex); Rosario Robles, exsecretaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como la empresa OHL, y en general contra el sistema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del sexenio anterior, además de otras vinculadas con corrupción política.
“Hemos mantenido una serie de investigaciones en torno a casos de alta corrupción anterior”, comentó el funcionario, quien además aseguró que todos los funcionarios que se investigan vulneraron la confianza ciudadana con mecanismos como la generación de empresas fachada, la facturación de operaciones simuladas, peculado y enriquecimiento ilícito.
“La postura del gobierno [federal] ha sido muy clara, nuestra posición va a ser atender el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener una política de cero tolerancia a la corrupción”, aseveró.
Además, el funcionario se negó a confirmar que la información utilizada por The Wall Street Journal en un artículo publicado el miércoles pasado fuera proporcionada desde México.
Relación con exdirector de Pemex
El periódico estadounidense informó que existe una presunta investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, detenido en España y en espera de un proceso de extradición.
De acuerdo con el diario, un alto funcionario judicial de México detalló que el exmandatario está siendo indagado como parte de un caso de corrupción del más alto perfil en los últimos años.
Por este motivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si el nombre de Enrique Peña Nieto aparece en las indagatorias del caso Odebrecht, se procederá conforme a la ley contra el exmandatario priista.
“Si en la investigación que están haciendo al exdirector de Pemex aparece que está involucrado el expresidente Peña [Nieto], la Fiscalía [General de la República] lo va a resolver”, aseguró el Mandatario en conferencia de prensa matutina.
Desde La Paz, Baja California Sur, López Obrador externó que la FGR es independiente y que no la puede utilizar para realizar investigaciones a exfuncionarios.
En su discurso, el Titular del Ejecutivo federal nuevamente descartó que en su caso haya corrupción como en sexenios anteriores.
“No hay corrupción arriba, se acabó la corrupción.
“No soy Carlos Salinas [de Gortari], [Ernesto] Zedillo, [Vicente] Fox, [Felipe] Calderón ni [Enrique] Peña Nieto, así de claro.
“Entonces no necesito la espectacularidad, la farsa”, aseguró el Ejecutivo federal.
En ese sentido, López Obrador insistió en que las administraciones federales anteriores aseguraban que iban a terminar con la corrupción e iban a capturar a “peces gordos”; sin embargo, dijo, eso “era pura faramalla”, puesto que el sistema seguía operando como si nada hubiera sucedido.