Desde la primera fila, en la conferencia de prensa matutina, llegó la calumnia, esa misma que, como ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, “cuando no mancha, tizna”.
Nervioso, Marco Antonio Olvera, quien dice que trabaja como reportero en el diario digital Bajo Palabra y colabora en otros medios alternativos, dijo que leería su pregunta para solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar quién financiaba a “los promotores” del paro nacional de mujeres contra la violencia.
“Si la unidad pudiera iniciar una investigación a personas como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo [sic], Fernando Belaunzarán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrero [sic] y otros, quienes están muy interesados en impulsar el Día sin Mujeres el próximo 9 de marzo”.
Pero en esta ocasión la calumnia no logró su objetivo. Primero se escuchó un: “¡Búuuu!”, de rechazo. Minutos después la activista Frida Guerrera —defensora de los derechos de la mujer— se levantó desde las filas de atrás y alzó la voz para acallar a Olvera.
Guerrera —haciendo honor a su apellido— aguardó paciente a que el Ejecutivo le dieran la palabra, pero como no fue así se levantó de su silla y alzó la voz para aclarar que no es de derecha ni panista, sino una mujer que lleva 13 años documentando historias de feminicidios y que ahora, por el hecho de ser mujer, es atacada “por ese señor [Marco Antonio Olvera]” y dejó en claro: “A mí nadie me financia, yo vivo como puedo, a mí nadie me paga por hablar de feminicidio”.
Al término de la conferencia, Guerrera fue hasta la primera fila, donde se encontraba Olvera, para encararlo: “Investígame tú y a las pruebas me remito, y si no, ¿renuncias a tu cargo? ¿Te disculpas con tu medio? Ni siquiera te imaginabas que estaba aquí, y la próxima vez apréndete mi nombre: Frida Guerrera”.
Al salir del Salón Tesorería los ánimos se calentaron. Reporteras de la fuente presidencial pidieron a Hans Salazar, de Noticias ZMG, Gurú Político y Zócalo Virtual, y Paul Velázquez, un bloguero de Los Mochis, Sinaloa, que no las grabaran ni las identificaran por su nombre y medio; ellos tomaban video de supuestas agresiones a Olvera, pero siguieron.
Otro reportero radiofónico de Cadena Rasa también reclamó a Hans Salazar que lo grabara y Salazar fue sacudido por un manotazo de Daniel Blancas.
Mientras que Sandy Aguilera, la YouTuber conocida como Lady Corredor Keniano, se lanzó ante los reclamos también de Blancas: “¡Sí somos corruptos y sinvergüenzas, pero no unos gatos que nada más vienen a ‘periodismo con rigor!’”.
Afuera de Palacio Nacional, el bloguero Paul Velázquez, en entrevista con Vicente Serrano, en su canal de YouTube Sin Censura TV, dio su versión y lanzó una amenaza contra una reportera de la fuente presidencial.
“Se atrevió a decirme falso pirata y yo, la verdad, de todo corazón, también le deseo que reciba un balazo, y si queda viva, platicamos el tema del parche”. Serrano desaprobó el dicho.
Así el día en Palacio Nacional, de cara al Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, y al paro nacional del 9 de marzo contra la violencia hacia las mujeres.
Por la tarde, en entrevista con EL UNIVERSAL, la comunicadora y activista Frida Guerrera advirtió que pese al altercado seguirá asistiendo a las conferencias matutinas del Presidente.
“Sí, a mí no me da miedo seguir yendo, hasta que me dejen entrar, voy a seguir acudiendo”, pues su objetivo, asegura, es no dejar en el olvido los feminicidios y la violencia de género, y que su difusión ayude a que se tomen acciones.
Sobre los señalameintos de Marco Olvera, dijo: “Yo no iba a levantarme si no me daban la voz, lo tenía muy claro, pero cuando escucho esto, yo creo que tenía que responder”. Con información de Luisa García