De octubre de 2019 a la fecha, mil 352 cuentas bancarias fueron congeladas a 14 organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, a través de la Operación Zócalo, estrategia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el monto asciende a poco más de 4 mil 802 millones de pesos.

Las cuentas son investigadas en 42 denuncias presentadas por la UIF en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y en la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales 25 son contra personas físicas y 17 morales.

En conferencia, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicaron que la cantidad de dinero congelado se divide en 2 mil 688 millones 434 mil 828.24 pesos por concepto de “depósitos” y 2 mil 114 millones 153 mil 373.89 por “retiro”.

Para dar con las cuentas detectaron a mil 466 sujetos que presentaron actividades financieras inusuales ligadas a los grupos.

La lista de organizaciones está encabezada por La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, célula liderada por El Balín; Los Guerreros, Los Maceros, banda de secuestradores liderada por El Perro; Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molina y Cártel de los Beltrán Leyva, a través de la escisión La Mano con Ojos.

También se congelaron montos en moneda extranjera que ascienden a 16 millones 554 mil dólares y 101 mil euros.

La SSC trazó 61 objetivos prioritarios, todos actualmente en prisión, y a través de las investigaciones se detuvo a mil 176 personas en 281 cateos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses