El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, solicitó al Congreso de la Ciudad de México una ampliación presupuestal de 9% para el próximo año.
Al acudir a una mesa de trabajo con legisladores locales detalló que se requieren de 3 mil 500 millones de pesos para cubrir las expectativas de las y los vecinos: “algo no fuera de la realidad, teniendo como referencia el otorgado en 2024.
Comentó que con este recurso solicitado se incrementará la seguridad; se fortalecerán las cuatro unidades territoriales; se destinarán mayores recursos para la atención de podas, luminarias y bacheo; y servirá para cubrir la nómina de concejales.
Adicional al incremento del presupuesto, el edil llamó a los diputados para que consideren realizar las adquisiciones y las contrataciones para la prestación de servicios a través de un mayor número de contratos multianuales, pues “el ahorro que podemos obtener con este esquema de contratación puede ser destinado a obras, acciones o programas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.
Durante su exposición, también destacó que hace 3 años tomaron una alcaldía en total abandono, por lo que decidieron mirar hacia adelante; y desde el primer minuto de gobierno comenzamos a atender las principales necesidades de las y los vecinos.
Precisó que en los últimos años se ha mejorado la percepción de seguridad, y se está combatiendo la venta ilegal de alcohol: “realizamos 96 dispositivos contra chelerías y destruimos 8 toneladas de bebidas embriagantes”. En este tema le recordó a las y los diputados la iniciativa que envió para que la instalación de estos lugares pase a ser un delito penal y no una falta administrativa.
Asimismo, Giovani Gutiérrez subrayó que han repavimentado más de un millón de metros cuadrados de calles, el equivalente a 85 veces el Estadio Azteca o la distancia de la Ciudad de México a Monterrey. Además, hay más de 45 mil luminarias nuevas o rehabilitadas, y también se rehabilitaron 8 albercas, 2 gimnasios y 11 deportivos.
Por si fuera poco, dijo, se intervinieron 7 edificios públicos de la alcaldía, 67 escuelas de nivel básico, y los 22 mercados públicos. De igual forma, más de 80 mil niños recibieron paquetes de útiles escolares gratuitos, se regresaron las estancias infantiles, y se entregaron más de 5 mil mastografías gratuitas.
“En solo tres años, Coyoacán tiene un desarrollo equitativo y ha recuperado su lugar como una alcaldía segura, próspera, con nuevo rostro que todos pueden ver y disfrutar. Un uso racional, eficiente y responsable de los recursos, ha sido clave para que hoy las y los coyoacanenses tengan un mejor lugar donde vivir. A pesar de las limitaciones presupuestales, entregamos buenas cuentas a las y los vecinos, quienes volvieron a confiar en nosotros para seguir al frente de la demarcación”, apuntó.
aov/cr