Más Información
El sector alimentario es uno de los que más producen gases de efecto invernadero, lo que pone en tela de juicio el consumo de los productos de origen animal . Ante esta problemática, han surgido empresas que buscan crear una alternativa en el consumo de la carne.
Entre estos esfuerzos por mejorar el medio ambiente y producir alimentos sanos surge Wildtype , una empresa dedicada a crear mariscos cultivado con biotecnología en un laboratorio, ideales para la producción de sushi en Estados Unidos.
¿Qué es Wildtype?
Wildtype nació en 2016 de la mano de Justin Kolbeck, cardiólogo, y Aryé Elfenbein, internacionalista. Surge gracias a los avances en la investigación con células madre y a la inseguridad alimentaria en varias partes del mundo, en especial en Pakistán y Afganistán.
En sus inicios, buscaron una subvención por parte del gobierno, pero varias empresas dedicadas a la ciencia y algunos donadores han ayudado a que el proyecto salga a flote.
Según su página web, una de sus propuestas es producir pescado fresco sin microplásticos , mercurio, parásitos y demás toxinas que hay en los alimentos que se producen de forma tradicional.
Leer más: Vino y ajo, la combinación que previene múltiples enfermedades
Al cultivar células madre para generar este tipo de productos, Wildtype tiene como resultado salmón y otros alimentos genuinos, que no pierden ni su sabor ni su valor nutricional, sin la necesidad de la piscifactoría, la práctica de criar y matar animales del océano.
Foto: Instagram @wildtypefoods
Cómo fabrican sus pescados
En junio de 2021, WildType abrió su planta piloto en Dogpatch, San Francisco, California. Ahora, en lo que ante era una microcervecería, tienen la capacidad de producir 50,000 libras (lo que equivale aprox. a 22,679 kilos) de mariscos al año.
El proceso de elaboración consiste en tres pasos: primero aíslan las células del salmón que encuentran en la costa del Pacífico; luego las cultivan en grandes contenedores similares a las de una cervecería: y, como tercer paso, las cosechan en tanques, con el fin de recrear la textura de un filete natural.
Este último paso lo realizan en andamios tridimensionales, en los cuales las células se convierten en componentes grasos y magros, característicos del salmón.
Foto: Instagram @wildtypefoods
“Esta no es solo la primera planta piloto en funcionamiento del mundo en el espacio de productos del mar cultivados, sino que también es la primera vez que una empresa de carnes o productos del mar cultivados en el mundo le da al público una mirada dentro del entorno construido que desarrollamos para crear nuestros productos de salmón”, escribió la empresa en un blog publicado en su página de internet.
La fábrica está abierta para que las personas puedan degustar sus mariscos en la barra de sushi. También es posible apreciar parte de la fábrica para conocer más sobre el proceso de elaboración; incluso organizan recorridos y degustaciones para escuelas.
Leer más: Esta es la forma correcta de preparar pasta
Dónde comprar los pescados de laboratorio
De momento, sus productos no están a la venta, ya que continúan en los procesos piloto de producción, y solo pueden consumirse en su laboratorio. Pero, para lograr este cometido, hace unos días WildType anunció que concretaron una asociación con Solaris, una empresa italiana encargada en bioprocesamiento especializado, que incluye cultivadores para crear alimentos y bebidas en masa.
Foto: Instagram @wildtypefoods
“Seguiremos ampliando nuestra capacidad en Wildtype e invertiremos en la próxima generación de cultivadores que ayudarán a que nuestros productos sean más asequibles y accesibles”, publicaron en un comunicado en su página web.
Para probar algunos de sus productos, tienen su lista de espera que está en su página de internet .
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters