Sabemos que un rollo de sushi se compone de diversos elementos, entre ellos, el pescado que aporta una proteína de fácil digestión y alto valor biológico; el alga que contiene antioxidantes como hierro, yodo y calcio; el arroz que se combina con el pescado para generar energía rápida y vitaminas b; la salsa de soya que es sodio y el wasabi, un antioxidante con propiedades antimicrobianas.
Si bien, es un platillo típico de la gastronomía japonesa y su significado es “arroz amargo”; por allá de los 90 fue cuando se popularizó en nuestro país y además se dio apertura a franquicias para poderlo consumirlo aquí. La experta en nutrición Fernanda Alvarado asegura que "Se trata de un plato con alto prestigio dietético pues se tiene la -errónea- idea de que es “light”", pero no es así; aunque si se prepara correctamente brinda muchos nutrimentos.
Este platillo tiene ingredientes saludables, pero es el arroz el que puede elevar las calorías y esto depende de la forma en que se cocina. "De acuerdo a un comunicado publicado en 2015 por The American Chemical Society, una nueva forma de cocinarlo podría hacer que absorba menos calorías. El método consiste en añadir una cucharadita de aceite de coco al agua hirviendo, después agregar media taza de arroz, cocinar y refrigerar por -al menos- 12 horas, así podemos reducir la absorción de las calorías entre 50 y 60%. ¡Un punto a favor para el sushi!", se cita en el blog Bien Comer de Fernanda Alvarado.
Además de esto, al tropicalizarlo en México puede tener mucho más calorías al pedirlo empanizado o frito y agregarle aderezos y mayonesas.