Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Aguascalientes.— Ciudadanos aguascalentenses presentaron dos denuncias en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado, y ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de 27 miembros de la actual Legislatura local por estar presuntamente implicados en el desvío de 140 millones de pesos de recursos públicos.
Francisco Aguirre, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes, dijo que las denuncias se basan en los pagos que realizaron los diputados locales a 22 empresas fantasma por servicios administrativos, pero en junio pasado se hizo una investigación y se comprobaron diversas irregularidades.
Sin embargo, el Congreso local negó haber realizado dichos pagos, de una suma facturada que equivale a 70% del presupuesto anual que recibe el Poder Legislativo, pero no existen pruebas que demuestren lo contrario y transparenten la aplicación de esos recursos pertenecientes a una bolsa de casi 150 millones de pesos, aseveró el denunciante.
Dijo que las empresas involucradas en estas transacciones, según se desprende de la investigación, tienen relación directa con empresas fantasma o son compañías que tras haberse investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fueron bloqueadas debido a nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Incluso, agregó, algunas de ellas son investigadas por el gobierno de España, por estar presuntamente involucradas en el desvío de recursos para el partido Podemos en las campañas de Morena en México.
Por ello, afirmó, se presentaron las denuncias ante las fiscalías estatal y federal, que tienen como objetivo que, durante el litigio, puedan constituirse los ciudadanos como víctimas del delito y coadyuvantes de la investigación y proceso, viabilizando que este presunto acto de corrupción no quede impune.