El sushi es un plato saludable pero al estar tropicalizado a nuestro pais, tiende a ganar algunas calorias de más. Sigue estas recomendaciones para cuando vayas al restaurante puedas pedir un rollo más saludable.
El sushi es un plato típico de la gastronomía japonesa y su nombre significa “arroz amargo”. En México, esta preparación se popularizó en los noventa, después de la apertura de diversas franquicias . Se trata de un plato con alto prestigio dietético pues se tiene la errónea idea de que es “light”; es decir, bajo en calorías.
- Pide una sopa miso como primer tiempo, sobre todo si tienes mucha hambre.
- Prefiere entradas que no sean capeadas o fritas. Los sashimis (platos de pescado crudo) o calamares a la parrilla son buena opción.
- Considera que una taza de arroz aporta 240 kcal. Cada rollo (de 8 piezas) tiene, aproximadamente, una taza de arroz.
- Prefiere atún, salmón, calamar, camarón o pescado blanco en tus rollos. El surimi es rico, pero poco nutritivo: es el equivalente a las salchichas, pero de mar.
- Una cucharada de salsa de anguila aporta, aproximadamente, 60 kcal.
- No es recomendada para personas que viven con diabetes, pues utiliza caramelo en su preparación.
- Evita agregar salsa tampico al yakimeshi (arroz frito). Un tazón (sin salsa tampico) aporta, aproximadamente, 450 kcal y 14 g de grasa. Una cucharada de salsa tampico aporta 120 kcal.
- Prefiere aguacate (grasa saludable) en lugar de queso crema (grasa saturada).
- La salsa de ajonjolí es muy nutritiva, pero debes moderar su consumo. Dos cucharaditas aportan 60 kcal.
- Si vives con diabetes, ten en cuenta que el arroz se prepara con vinagre de arroz (azúcar) y la salsa de soya, además de mucho sodio, también tiene azúcar.
Para bajar el consumo de sodio, rebaja la salsa de soya con agua o un hielo.
Una nutritiva opción es el teppanyaki. Estas parrilladas utilizan poca grasa e incluyen gran variedad de vegetales y proteína de alto valor biológico.