morelosmarisol@gmail.com
Para el año 2030, las tecnologías que impulsarán cambios significativos en diversos sectores de la industria serán la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, la robótica, la realidad virtual y aumentada, el cómputo en la nube y el Internet de las Cosas (IoT). Sin embargo, no todas las empresas estarán listas para la próxima transformación digital.
En México, de acuerdo con una encuesta realizada por Dell EMC, los principales retos para alcanzar la digitalización en los negocios son: la falta de visión digital y de una estrategia; la poca experiencia en la fuerza de trabajo; limitaciones tecnológicas; limitaciones de tiempo y dinero, así como la ley y las regulaciones.
Juan Francisco Aguilar, director general de Dell EMC México, señaló que las organizaciones se encuentran en un proceso inicial de evolución digital, afirmación que se basa en el Estudio de madurez de la transformación TI 2018 que, por cuarto año consecutivo, recopiló las respuestas de tomadores de decisiones en Tecnologías de la Información (TI), ejecutivos, organizaciones y empresas de 17 países del mundo, entre los que se encuentra México.
Los resultados muestran que las compañías con mayor madurez digital tienen 22 veces más probabilidades de comercializar productos y servicios nuevos en el mercado antes que la competencia. En ese sentido, 81 % de las firmas admitió que, si no adoptan la transformación de TI, sus empresas dejarán de ser competitivas en sus respectivos mercados, lo que representa un aumento respecto del 71% de 2017.
El estudio fue llevado a cabo por Enterprise Strategy Group (ESG), que empleó un modelo basado en datos e investigación para identificar las diferentes etapas del progreso de transformación de TI y determinar el grado alcanzado por organizaciones globales. Para ello, consideró la adopción de tecnologías del centro de datos modernizado, procesos automatizados de TI y dinámicas organizacionales transformadas que las organizaciones han implementado.
Aguilar señaló que las organizaciones que participaron en el estudio fueron segmentadas de acuerdo a sus etapas de madurez en cuanto a la transformación de TI: en la etapa uno, en donde la tecnología fue heredada, sólo se ubican 6% de las empresas; en la etapa dos, denominada como emergencia, se concentra la mayoría, con un porcentaje de 45%; en la etapa tres, donde ya existe un proceso de evolución, está el 43%; únicamente 6% de las compañías aseguró que ya pasaron por la transformación digital, es decir, se encuentran en la etapa cuatro.
La relevancia de alcanzar la madurez en la transformación de TI, asegura el estudio, es que ayuda a impulsar el crecimiento, a acelerar la innovación, aumentar la eficiencia y reducir costos, ya que las organizaciones transformadas tienen la posibilidad de reasignar 17% más de su presupuesto de TI a la innovación; tienen 10 veces mayores posibilidades de implementar la mayoría de sus aplicaciones antes de tiempo; pueden concluir proyectos de TI con menor inversión, así como reducir hasta 31% el gasto en aplicaciones críticas del negocio.