Más Información
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
Sheinbaum reacciona a “invasión suave” a México que evalúa equipo de Trump, según Rolling Stone; “es toda una película”, dice
En redes sociales circularon mensajes que señalaban a la selección de Inglaterra por infringir el reglamento de la Federación Internacional de Futbol Asociación ( FIFA ) al hacer dos cambios durante el tiempo suplementario. La información es falsa, la entrada de los jugadores Danny Rose en el minuto 102 y Marcus Rashford en el 113’ estuvo ajustada a las normas.
La controversia sobre los cuatro cambios que hizo Inglaterra ante Colombia , dos de ellos en el tiempo reglamentario, surgió al término de un partido cuestionado por el arbitraje del estadounidense Mark Geiger, en el estadio del Spartak de Moscú . Mensajes en redes sociales sugerían que los equipos estaban obligados a hacer tres cambios en los 90 minutos para tener derecho a la cuarta sustitución que permite el reglamento durante la prórroga.
Un trino del periodista deportivo Alejandro Farffann , que a la fecha ha sido compartido más de 3 mil veces, avivó la polémica.
Los internautas se unieron a la discusión y algunos escribieron que Colombia podía ganar el partido en el escritorio, citando un artículo del portal digital de ESPN donde se afirma que el cuarto cambio “solamente puede hacerse si se completaron las tres modificaciones en los 90 minutos. Por lo tanto, un equipo que haya hecho dos cambios en tiempo reglamentario tendrá solamente un tercer cambio disponible y no dos.”
Los internautas se unieron a la discusión y algunos escribieron que Colombia podía ganar el partido en el escritorio, citando un artículo del portal digital de ESPN donde se afirma que el cuarto cambio “solamente puede hacerse si se completaron las tres modificaciones en los 90 minutos. Por lo tanto, un equipo que haya hecho dos cambios en tiempo reglamentario tendrá solamente un tercer cambio disponible y no dos.”
El portal digital Vanguardia de México publicó un artículo con la misma cita y este también fue usado para cuestionar los cambios que el director técnico de Inglaterra repartió de la siguiente manera:
Cambió a Eric Dier por Dele Alli en el minuto 81; a Jamie Vardy por Raheem Sterling en el 88’; a Danny Rose por Ashley Young en el 102’ y a Marcus Rashford por Kyle Walker en el 113’.
No obstante, la FIFA en un documento publicado en el contexto de los Olímpicos de Río 2016 , explica que los criterios para hacer sustituciones son otros:
“Se permite un cuarto suplente únicamente si hay prórroga. La opción puede utilizarse, tanto si el equipo ya ha agotado sus tres cambios en el tiempo reglamentario, como si no.”
Según la circular número 13 de la International Football Association Board (IFAB), el organismo que decide las normas del futbol, “esta posibilidad beneficia que el partido se decida en la prórroga, es decir, que no se llegue a la tanda de penaltis, y reduce las posibles lesiones causadas por la fatiga.”
La supuesta infracción al reglamento por parte de Inglaterra atizó los cuestionamientos al arbitraje del partido. En su programa en la cadena Telesur, el exastro argentino Diego Armando Maradona dijo que los colombianos habían sido víctimas de un “robo monumental en la cancha” por parte del árbitro Mark Geiger.
"Le pido disculpas a todo el pueblo colombiano pero los jugadores no tenemos la culpa de esto. Acá hay un señor que decide, un árbitro que ya googleándolo no se lo puede poner a dirigir un partido de la magnitud y con las cosas que se jugaba el pueblo colombiano", agregó la leyenda argentina del fútbol.
La respuesta no tardó en producirse por parte la FIFA . En un comunicado enviado a la AFP dijo lamentar las declaraciones de Maradona:
“La FIFA lamenta leer estas declaraciones de un jugador que escribió la historia de nuestro deporte (…) y reprueba enérgicamente las críticas sobre la actuación de los árbitros, que considera positiva en un partido duro y muy emotivo”.
El reglamento oficial deja claro que la selección de Inglaterra no incurrió en irregularidades y podrá jugar los cuartos de final el próximo sábado contra Suecia.