Primero fue el aumento en las tarifas del agua en 165 colonias, en alcaldías en las que por “casualidad” perdió Morena en las pasadas elecciones, Ahora se trata de una presunta investigación a cinco alcaldes de oposición por una oficina de la que muy pocos habían escuchado, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), y que algunos identifican como la Unidad de Inteligencia Financiera de la capital. El caso es que, en pocos días, alcaldes de oposición consideran que son objeto de ataques políticos del gobierno capitalino. Según información periodística, la UIPE pidió a bancos información sobre cuentas y operaciones financieras de las alcaldesas de Álvaro Obregón, Lía Limón , y de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas , así como los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada ; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe , y de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez . Ayer Taboada, como vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, denunció que esta supuesta indagatoria es una persecución de opositores con claros tintes políticos. Nos dicen que está planeado que hoy los cinco alcaldes pedirán al gobierno capitalino que les entregue la carpeta de investigación, o que les confirme que no hay investigación en su contra. Una buena oportunidad para que la administración de Claudia Sheinbaum ponga las cartas sobre la mesa.

La caída del hombre de los dineros en el Poder Judicial

Ayer, el secretario ejecutivo de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, Alejandro Ríos Camarena Rodríguez , presentó su renuncia con efectos a partir de hoy. No hubo mayor explicación de manera oficial sobre la salida de Ríos Camarena, el hombre encargado de manejar el dinero que recibe el CJF, sin embargo, en el Poder Judicial se menciona una versión sobre su caída. Aseguran que don Alejandro se encuentra en medio de investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Si esta fue la causa de su salida, la situación es grave. Se impone, nos hacen ver, transparentar qué hay detrás de esta renuncia.

Rebelión contra Monreal desnuda a senador

La efímera rebelión de los 30 senadores de Morena que amenazaba con quitar de la coordinación de la bancada a Ricardo Monreal , desnudó a algunos legisladores, nos comentan. Es el caso del mexiquense Higinio Martínez , a quien en el pasado se le había visto cercano a Monreal. La postura asumida por Martínez, expresidente municipal de Texcoco, caló entre los senadores cercanos a Monreal, pues aseguran que traicionó a don Ricardo con la intención de allegarse de apoyos del ala radical de Morena en la búsqueda de la candidatura para el gobierno del Estado de México. Los monrealistas aseguran que don Higinio podría haber salido mal parado, pues perdió la confianza de Monreal, quien finalmente se quedó al frente de la bancada, y por otra parte todo indica que la candidata que apoyará Morena para la elección mexiquense es la secretaria de Educación, Delfina Gómez , quien es vista como la candidata de Palacio Nacional.

Faltas de ortografía en Hacienda

Nos dicen que en el Instituto Nacional Electoral no causó ninguna sorpresa que el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, le haya negado una ampliación a su presupuesto con el fin de realizar la consulta de revocación de mandato del Presidente, con las características que mandata la ley. La verdadera sorpresa, dicen en el instituto, fue que la respuesta, que llegó en un documento de 24 páginas y en el último día que se dio para responder, estaba plagado de faltas de ortografía y errores de sintaxis. En el INE, nos comentan, no se esperaba otra respuesta, pero sí por lo menos mayor seriedad de parte de la dependencia federal.