El jueves 29 de septiembre de 2022, el Grupo Interdisciplinario de Expertos del caso Ayotzinapa (GIEI), ofreció una conferencia de prensa que resume los retos inmediatos para esclarecer este crimen de Estado.

Un aspecto que exige atención urgente tiene que ver con los obstáculos que el propio fiscal General, Alejandro Gertz Manero, ha creado para la investigación. Estos obstáculos se resumen en diferencias entre Gertz y Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) dentro de la propia FGR. Esta Unidad es la responsable de la investigación desde 2019 y había logrado recuperar la confianza de los padres de los normalistas. Su trabajo ha sido reconocido por el GIEI y la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presidida por Alejandro Encinas. Algunos ejemplos de la batalla interna en la FGR incluyen:

1. La cancelación, por órdenes del Fiscal General, de 21 de 83 órdenes de aprehensión gestionadas por la UEILCA. Éstas habían sido ya giradas por un juez y eran procedentes. Sobre este evento de la semana pasada, tan inusual como grave, Gertz omitió dar una explicación a actores internos y externos. La lista de personas que fueron exentas del grupo original está en la página 33 del informe del GIEI denominado Ayotzinapa IV.

2. Mientras Omar Gómez Trejo se encontraba en Israel gestionando la extradición de Tomás Zerón, Gertz decidió ejecutar la orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam y, simultáneamente, sustituir a los fiscales encargados de su carpeta de investigación con una funcionaria que no tenía conocimiento del caso y que había sido adscrita a éste tan solo un día antes de su presentación al juzgado. Esta improvisación implicó que, accidental o deliberadamente, la funcionaria de la Fiscalía omitiera evidencia crucial en contra del exprocurador general. En caso de que no se subsanen estas deficiencias de forma inmediata, se corre el riesgo de que Murillo Karam termine absuelto por culpa de la propia Fiscalía General.

3. Creando un evidente conflicto de interés y riesgo de destrucción de evidencia, Gertz Manero ha encomendado a funcionarios de la época de Murillo Karam a supervisar investigaciones que podrían implicarlos a ellos mismos.

4. Gertz Manero entorpeció la realización de peritajes clave en el caso. Destaca la negativa sobre peritajes de voz que podían derivar en responsabilidad penal en delitos de tortura cometidos por personal de la antigua Procuraduría General de la República y que hoy se mantienen en activo en la FGR.

5. Además, Gertz Manero removió a los policías adscritos a la UEILCA lo que, en su momento, impidió la continuación de diligencias dentro de las diferentes carpetas de investigación.

6. Finalmente, el Fiscal General inició una auditoría interna dentro de la UEILCA encaminada a intimidar al Fiscal Especial y a su equipo. Omar Gómez decidió renunciar el 27 de septiembre del 2022. Según el GIEI, esta situación puede retrasar las investigaciones de 3 a 5 años.

En un momento crucial para el caso Ayotzinapa, cuando podrían iniciarse los procesos penales en contra de decenas de probables responsables, las acciones y omisiones de Gertz Manero son particularmente graves. Así como Murillo Karam está siendo procesado hoy por obstaculizar la justicia de un crimen de Estado, podríamos estar atestiguando, en tiempo real, a un responsable más que construye, él mismo, los argumentos que servirán para juzgarlo.

Investigadora en justicia penal.
@LaydaNegrete

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