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Un tribunal federal
ordenó a la aseguradora GNP a indemnizar a uno de sus clientes con más de 38 millones de pesos por incumplir con el contrato de seguro de vida que tiene desde hace más de 40 años.
El Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito confirmó la condena impuesta a GNP para que pague los daños que causó a Juan “N”, empleado federal , por exigirle el certificado de invalidez total expedido por el ISSSTE a pesar de que acreditó con diversos documentos que padeció una embolia y un infarto al miocardio que le provocaron una hemiplejia (parálisis) del lado derecho que le imposibilita regresar a trabajar.
El documento era exigido por la aseguradora para que Juan “N” pudiera hacer válido su contrato de seguro de vida por incapacidad total permanente.
Esto fue considerado por el magistrado del Tribunal Unitario como un requisito injustificado o una limitante “irracional” impuesta por GNP, por lo que le ordenó a la aseguradora tener por acreditado el siniestro por el que el servidor público quedó incapacitado.
“Se acreditan hechos ilícitos de la aseguradora, relativos a la falta de entrega del certificado individual y las condiciones generales, así como la omisión de proporcionar información adecuada al consumidor, lo que genera un daño patrimonial”, indicó el magistrado.
Además del pago del seguro, GNP debe absorber los gastos que realizó Juan “N” por el litigio que interpuso contra la aseguradora porque se le consideró responsable del conflicto.