Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, instruyó a la Dirección General de Inspección Federal a vigilar que se cumpla el pago del aguinaldo a los trabajadores formales del país.
El funcionario explicó que se realizarán visitas extraordinarias de inspección que comenzaron ayer, luego de que el pasado 19 de diciembre venció el plazo establecido en la legislación laboral para el cumplimiento de dicha prestación.
Recordó que el artículo 540 de la Ley Federal del Trabajo establece que la Inspección del Trabajo debe vigilar el cumplimiento de las normas de este, así como facilitar información técnica y asesorar a los empleados y patrones sobre la manera más efectiva de cumplir la normatividad laboral.
También tiene por objetivo poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a la legislación en la materia que observe en las empresas y establecimientos.
Además, tiene la atribución de realizar los estudios y acopiar los datos que le soliciten las autoridades y los que juzgue conveniente para procurar la armonía de las relaciones entre trabajadores y patrones.
Navarrete Prida explicó a todos los trabajadores formales que, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores debieron recibir como pago de aguinaldo el equivalente a 15 días de su salario, por lo menos.
Aclaró que aquellos que hayan laborado menos de un año tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.
“El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores y el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe”, aseveró el titular de la dependencia.
Por lo anterior, reiteró que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) cuenta con los números telefónicos gratuitos 01 800 911 78 77 y 01 800 71 72 942, así como el correoorientacionprofedet@stps.gob.mx.
El fin es que todos aquellos trabajadores que no recibieron el pago de su aguinaldo se les brinde la asesoría que requieran y, en todo caso, iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda.
Para quejas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso a disposición de los trabajadores el número telefónico 3000 2700 ext. 65338 y 65388, además del correo inspeccionfederal@stps.gob.mx.
Por otro lado, Alfonso Navarrete destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cerrará con número negros en materia de recuperación del poder adquisitivo del salario.
Aseguró que el balance en materia laboral de esta gestión sexenal será positivo, pues hay una generación importante de fuentes de empleos y que el salario mínimo registrará un alza importante en los dos últimos años de casi 20% en términos reales.