Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En México falta voluntad política y capacidad institucional para entender las necesidades de los pueblos indígenas y defender los derechos humanos de estas comunidades, afirmóVictoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Al presentar un informe preliminar sobre su visita a México, del 8 al 17 de noviembre, Tauli Corpuz resaltó que persiste una brecha entre los mecanismos internacionales adoptados por México para la protección de los derechos de los pueblos indígenas y su implementación. Comentó que aunque se han realizado cambios constitucionales importantes “las instituciones que están a cargo de implementar esos artículos no están bien equipadas para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas.
“En mi reporte mencioné que hay una falta de capacidad institucional para entender los derechos de los pueblos indígenas así como en cuanto a los recursos disponibles para ellos, para llevar sus funciones, considero que hay una falta de voluntad política. México ha jugado un papel muy importante en la arena internacional al apoyar la declaración de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, pero desafortunadamente esto no se ve reflejado de manera adecuada a nivel nacional, todavía hay falta de voluntad política por parte de las autoridades gubernamentales”, dijo.
Aunque las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011 representan un paso importante para los compromisos y obligaciones de México en materia de derechos humanos, las instituciones encargadas de la implementación de este marco jurídico no están bien equipadas.
“Los cambios constitucionales son muy importantes, las reformas de la constitución van a ser muy útiles; desafortunadamente, las instituciones que están a cargo de implementar estos artículos no están bien equipadas para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas. Hubo un mecanismo para proteger a los defensores de los derechos humanos y periodistas, pero todavía hay mucha impunidad. Ese nivel nos dice que se necesita hacer más trabajo”, dijo.
Durante su visita, la relatora de las Naciones Unidas se reunió con más de 200 representantes de comunidades indígenas y visitó los estados de Guerrero, Chihuahua, Chiapas y la Ciudad de México. Refirió que los líderes le comentaron que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) trabaja bajo un enfoque “asistencialista”.
“La CDI, lo que he escuchado es que sienten que el enfoque de esta comisión es asistencialista, que trata más de dar algún tipo de proyecto por aquí, por allá, pero no ataca el problema estructural que causa las agresiones contra pueblos indigenas. Sería muy útil si los pudieran incluir para que ellos expresen sus prioridades de desarrollo e incluir a otras agencias gubernamentales.
Dijo que se requiere que las autoridades se comprometan a un diálogo más profundo sobre el desarrollo en sus comunidades, a fin de reevaluar el modelo de desarrollo.