politica@eluniversal.com.mx
El ambiente en los primeros días de la quinta ronda del TLCAN es de trabajo y también de conciencia de que se requieren redoblar esfuerzos para resolver los pendientes, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.
“El ambiente es bueno, de trabajo, hay que ser conscientes de que tenemos que hacer un doble esfuerzo y que todavía hay pendientes que tenemos que trabajar”, comentó el funcionario al término del segundo día de trabajos formales de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Expuso que la decisión de los ministros de comercio de los tres países fue que las negociaciones se dieran a nivel técnico, por eso “se privilegia el trabajo técnico”.
Recordó que en Vietnam el fin de semana pasado, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, decidieron que la ronda sería a nivel de jefes de negociación.
Han sesionado varios grupos, hay algunos que ya terminaron sus trabajos pero todavía quedan tres días completos por avanzar.
Se sabe que hay al menos 14 de las 30 mesas que ya concluyeron sus días de sesión, aunque ello no significa que ya cerraron las discusiones por completo, sino que las reuniones se hicieron conforme al calendario.
Tal fue el caso de aduanas, textil, comercio transfronterizo de servicios, laboral, propiedad intelectual, género, farmacéutica, buenas prácticas regulatorias, entre otros que sesionaron entre el miércoles y viernes.
Hoy sábado terminan trabajos las mesas de compras de gobierno, empresas propiedad del Estado, Energía, medidas sanitarias y fitosanitarias y comercio digital.
Una de las intenciones que tenían los grupos de negociación del TLCAN fue cerrar o concluir por completo los trabajos en esta quinta ronda de las siguientes mesas: Comercio digital, mejora regulatoria, telecomunicaciones y anticorrupción. Aunque aún no se sabe si se logró alcanzar dicha meta.
El jefe negociador de México, Kenneth Smith, coincidió en que “están trabajando las mesas y operando de manera normal”.
Temas de controversia. Uno de los temas de mayor controversia que se discutieron ayer sábado, durante la quinta ronda de renegociación del TLCAN, fueron las reglas de origen para el sector automotriz, una de las mesas que sesionó este sábado y donde se esperaba que el gobierno mexicano cuestionara a la administración estadounidense los detalles de la propuesta para incrementar el contenido regional de los autos de 62.5 a 85%, y que de ese porcentaje al menos la mitad fueran componentes estadounidenses.
Así como compras de gobierno, mesa donde se esperaba una contrapropuesta de México al planteamiento estadounidense de que por cada dólar que diera EU, también se diera la misma cantidad de contratos por parte de la autoridad mexicana.
Mañana seguirá la discusión de reglas de origen y se sumarán otros temas donde hay diferencias como lo es inversión, ya que la última propuesta estadounidense fue que fuera opcional utilizar los mecanismos de solución de diferencias para controversias entre inversionista-Estado.
Salarios. El pasado viernes, el líder de la organización sindical canadiense Unifor, Jerry Díaz, dijo en el Senado que el equipo de México en la negociación del TLCAN “en todo momento ha frenado las propuestas de Canadá para que haya salarios más altos para los trabajadores mexicanos”. Dijo que se les mintió hace 23 años al decirles que con el tratado trilateral su nivel de vida iba a aumentar, pero en la actualidad es peor” que entonces. Los sindicalistas canadienses pugnan porque el gobierno mexicano acepte mejores condiciones.