Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
politica@eluniversal.com.mx
A las 13:00 horas con 14 minutos de ayer, un sismo de 7.1 grados Richter azotó el centro de la República Mexicana, con un saldo, hasta anoche, de 216 personas muertas, 71 en Morelos, 86 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, tres en Guerrero y una en Oaxaca.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró en estado de emergencia a la capital del país. “En emergencia ya estamos, todo el gobierno de la ciudad está en emergencia, todos nosotros estamos en emergencia. No se va a escatimar absolutamente ningún esfuerzo. Todas las áreas, todos los servidores públicos tienen la instrucción de estar muy pendientes y, por supuesto, en estado de alerta”, dijo.
Además de los 86 muertos en la Ciudad de México, se reportaron anoche más de 80 heridos y 45 edificios derribados.
Después del temblor se sintieron 11 réplicas entre 3.9 y 4.9 grados Richter, según reportó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del primer movimiento, el más fuerte, fue localizado a 12 kilómetros del poblado de Axochiapan, Morelos, en los límites con Puebla.
Ese punto está ubicado a 120 kilómetros de la Ciudad de México y lo sintieron al menos 12 millones de personas.
Los daños fueron incuantificables: en pérdida de vidas humanas, pérdidas materiales e incluso al patrimonio cultural.
En la CDMX, uno de los casos más dramáticos se vivió en el colegio Enrique Rebsamen, en División del Norte y Calzada de las Brujas, colonia Coapa, donde 20 infantes murieron.
Ahí se logró rescatar a 14 niños, pero aún había 42 personas personas atrapadas, 30 menores de edad.
Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil, alertó que es posible que se registren más derrumbes en inmuebles en la Ciudad de México, pues existen reportes de edificios con fracturas. Pidió estar atentos, solicitar la evaluación especializada y eventualmente preferir la pernocta en albergues.
Por los daños registrados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó la suspensión de clases en todos los niveles escolares en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencia y ordenó la activación inmediata del Plan MX con el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas para respaldar a las autoridades locales en busca de rescatar a personas con vida.
En un mensaje a la nación, el primer mandatarios detalló que el terremoto causó daños a diversas entidades del centro y sur del país, principalmente a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero. Enfatizó que miles de efectivos militares auxilian a la población, que se está en coordinación con las autoridades.
“He dado indicaciones al gabinete para que no se detenga ni un momento la ayuda a Chiapas y Oaxaca (a donde ayer mismo se trasladaron los titulares de Sedesol, Sedatu y Sagarpa). Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una vez más miles de mexicanos han respondido a la emergencia.
“Este sismo es una dura prueba, y muy dolorosa para el país. Los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad… sigamos unidos, enfrentando juntos este nuevo desafío”, dijo.
Peña Nieto, acompañado por el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, dijo que “la prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”.
Instruyó para que los servicios de urgencia del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina y Pemex estén disponibles para toda persona sea o no derechohabiente.
Lamentó la pérdida de vidas, incluidos niños en planteles educativos, edificios y viviendas. Expresó sus condolencias a quienes perdieron a un ser querido. “México comparte su pena”, señaló.
Apuntó que al filo de la medianoche 40% de la Ciudad de México y 60% de Morelos no tenía servicio de electricidad, por lo que se han reforzado las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reponerlo lo antes posible. Dijo que los albergues se pueden ubicar a través de Locatel.
Viaje cancelado. En la tarde, el presidente se transportaba en el avión presidencial a Oaxaca, donde supervisaría las acciones por el sismo del 7 de septiembre, y decidió regresar a la Ciudad de México una vez que se le informó del sismo.
El Presidente fue informado de la emergencia al filo de las 13:20 horas mientras se encontraba a bordo del avión presidencial José María Morelos y Pavón y cuando éste se encontraba a punto de aterrizar en la Base Aérea Militar de Ixtepec, Oaxaca.
La aeronave comenzó a volar en círculos sobre esta región oaxaqueña y al filo de las 13:47, tras tener los primeros informes confirmados, entró a la cabina donde viaja la prensa y visiblemente preocupado informó de lo sucedido y anunció el regresó a la Ciudad de México.
El mandatario conoció la emergencia en pleno vuelo por el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, que le informó lo que había ocurrido. En vuelo, Peña Nieto, visiblemente preocupado, pidió serenidad a la población.
Dijo que no se dejará de atender a Oaxaca y Chiapas, pero que en este momento hay una emergencia en la Ciudad de México; “vamos a concentrar nuestra presencia y operación en la Ciudad de México”, atajó.
Mancera reportó entre los edificios dañados una escuela en División del Norte y Calzada de las Brujas, así como un descarrilamiento, sin afectaciones, en la Línea 12 del Metro.
Desde el Centro de Control y Comando de la Ciudad de México (C5) informó que 2 millones de personas se quedaron sin suministro de energía eléctrica, por afectaciones en la red de la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual fue necesario utilizar plantas de emergencia y continuar las labores de rescate.
Dijo que las zonas más afectadas son las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa. Indicó que también fueron liberados 3 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Emergencia, para atender años daños en la ciudad.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó operatividad en el 95% de la red, con afectaciones en el servicio en las Líneas 12 y A. Anoche, el Metrobús fue restablecido en su totalidad.