justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Por segundo año consecutivo el Tecnológico de Monterrey se ubicó como la mejor universidad de todo el país, por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según el ranking Times Higher Education Latin America University.
Esta lista colocó al Tec en la posición número uno en México y cinco a nivel Latinoamerica, mientras que a la UNAM la posicionó en segundo lugar dentro de las universidades mexicanas y en el 13 en la región. En 2017, este ranking colocó al Tec en el lugar seis, mientras que a la UNAM en el 10; es decir, la institución considerada como la máxima casa de estudios del país descendió este año tres puestos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Desarrollo del Tec de Monterrey, consideró que el avance que ha tenido la institución en los últimos años es debido a que desde 2015 se consideró que el tema de investigación debería ser relevante en la formación académica y que tenga un impacto en la sociedad.
“Pero también consideramos que la investigación debería ser un elemento que nos ayude a colaborar nacional e internacional con otras instituciones, así como tener una mejor y mayor vinculación con la industria. Con base en estos elementos, a partir de 2015 que comenzó nuestro Plan 2020, se creó una gran estrategia que canalizó nuestra investigación hacia estos fines”, señaló.
Aseguró que con el fin de continuar con la estrategia de seguir colocando al Tec dentro de las mejores universidades de la región, se seguirá impulsando la colaboración con instituciones como la UNAM, el IPN, pero también a nivel internacional, como los convenios que se tienen con el Instituto Tecnológico de Massachusetts en el área de nanotecnología, y con la Universidad de California en Berkeley, con la que se ha vinculado en los trabajos de energía.
“Pensamos que a futuro un diferenciador en los modelos educativos será el contar con una plataforma de investigación fuerte, robusta, que permita generar conocimiento”, dijo.
La Universidad Estatal de Campinas, de Brasil, se posicionó como la mejor institución de nivel superior de la región, seguida de la también brasileña Universidad de Sao Paulo.