justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En su segundo examen de admisión del año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó a 8.7% de los aspirantes. Esto quiere decir que ingresaron 6 mil 310 y se quedaron fuera 65 mil 890 jóvenes.
Significa que nueve de cada 10 jóvenes que participaron en el concurso no lograron obtener un espacio para estudiar una licenciatura en esa institución.
Este año en total, 221 mil 364 jóvenes presentaron sus exámenes para ingresar a la institución, de los que únicamente fueron elegidos 16 mil 127 aspirantes, esto quiere decir que 93% de todos los que intentan ingresar no lo consiguen.
En una serie de recomendaciones que envió a los estudiantes a través de sus redes sociales, la institución recuerda que “la única manera de ingresar a la UNAM es siendo seleccionado a través del examen” y pide a padres de familia y aspirantes que no se dejen engañar por promesas falsas.
Cifras de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la institución indican en el concurso que se celebró el pasado mes de junio participaron 72 mil 200 aspirantes que buscaban un lugar en alguno de los 122 programas académicos que ofrece la institución.
La UNAM aceptó a 6 mil 310 estudiantes, lo que implicó una ampliación de mil 322 lugares, puesto que su oferta inicial fue de 4 mil 988 espacios para los futuros alumnos.
Las carreras más solicitadas fueron Medicina, Administración, Contaduría, Derecho, Arquitectura, Enfermería, Psicología, Médico Veterinario Zootecnista, Cirujano Dentista e Ingeniería en computación.
El nivel de competencia para ingresar a licenciatura es tal que, por ejemplo, para ingresar a la Facultad de Medicina, cada uno de los 42 aspirantes seleccionados tuvo que competir contra 3 mil 710 jóvenes, lo que quiere decir que por cada lugar que se ofertó presentaron su examen 97 jóvenes.
La carrera más competida fue la de Médico Cirujano en la FES Zaragoza, donde cada aspirante tuvo que disputarse el lugar con otros 157 interesados en ingresar, puesto que sólo se ofrecieron 12 lugares; esto también pasó en la misma carrera, pero en la FES Iztacala, donde cada lugar que se ofertó fue peleado por 118 alumnos.
Para estudiar Diseño y Comunicación se ofrecieron ocho lugares que se tuvieron que asignar entre 749 alumnos, es decir, cada lugar intentaban ocuparlo 93 jóvenes, al igual que la licenciatura en Física que se imparte en la facultad de Ciencias, en el campus de CU.
Las carreras que demandaron una mayor puntuación fueron Física y Médico Cirujano, con 113 aciertos; le siguieron, con 109 aciertos, Química y computación.