justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Las ondas gélidas con las que inició el año han puesto en alerta a las secretarías de Educación de cuando menos siete entidades, que han dictado medidas especiales para proteger a sus alumnos.
Las medidas van desde la suspensión de clases, justificación de inasistencias, cambios de horario y permisos para que los niños vistan ropa sobre el uniforme contra el frío.
El frío que se ha sentido en el país se extenderá a lo que resta del mes y hasta principios de febrero, según información del Servicio Meteorológico Nacional, el cual señala que se siguen presentando masas polares que generan frentes fríos.
En enero se prevén ocho frentes fríos y en febrero siete.
En el caso de Coahuila, por ejemplo, la Secretaría de Educación local dio a conocer sus criterios para justificar faltas o retardos por bajas temperaturas, al señalar que en caso de que sean bajo cero, los padres de familia decidirán si mandan a los niños a la escuela.
En Tamaulipas y en Nuevo León también se deja a criterio de los padres de familia enviar o no a sus hijos a la escuela. En el primer caso, el gobierno informó que se tomará esta medida cuando la temperatura sea menor a 5 grados centígrados, sin que se afecten las evaluaciones educativas por las inasistencias.