En respuesta a la petición de medidas cautelares que impulsó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al gobierno de Estados Unidos información sobre la localización y el tratamiento que ha dado a los niños y adolescentes migrantes que fueron separados de sus familias , así como de lo que realizará para reunirlos de nuevo .
La CIDH hizo de manera formal la solicitud al gobierno del presidente Donald Trump el pasado 22 de junio, con el objetivo de conocer a detalle la situación en la que se encuentran los menores migrantes que fueron separados de sus familias como parte de las medidas antiinmigrantes impulsadas por ese país.
Requirió datos sobre la localización de los menores, el tratamiento que se les ha dado después de que fueron alejados de sus seres queridos, y que explique cómo se llevará a cabo el proceso de reunificación que implementará para reunirlos nuevamente con sus familiares.
Esto se da luego de que la CNDH y otras instituciones nacionales de derechos humanos le solicitara a la CIDH medidas cautelares y que le requiera a Estados Unidos frenar la práctica de separar a los niños, niñas y adolescentes migrantes de sus familias, así como adoptar medidas necesarias para proteger sus derechos a la integridad personal, la salud, la familia y la libertad personal, en relación con los derechos de la niñez.
Para la CNDH la solicitud de la Comisión Interamericana representa “un avance estratégico en la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes, siendo un paso encaminado a poder obtener las medidas cautelares pedidas”.
Como parte del proceso, la CIDH le solicitó al organismo nacional y a otras instituciones de derechos humanos colaborar con ella y proveerle mayor información respecto de la situación de las familias migrantes en territorio estadounidense.
La CNDH destacó que “la participación de la Comisión Interamericana es fundamental para atender la situación crítica de las niñas, niños y adolescentes migrantes separados de sus familias, por lo que este requerimiento formal de información representa un paso positivo hacia el otorgamiento, en su caso, de medidas cautelares que protejan los derechos de las familias migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica”.