Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El Centro Católico Multimedial (CCM) advirtió que para resolver las desapariciones que ocurren en el país “no bastan las buenas intenciones” y lamentó la desaparición y el hallazgo sin vida del sacerdote Miguel Gerardo Flores Hernández , quien realizaba sus actividades apostólicas en el Estado de Michoacán.
“La incertidumbre que acompaña a los familiares no desaparecerá de sus vidas sino hasta que den con el paradero de sus desaparecidos , y aquellos que están viviendo esta experiencia, esperan un pronunciamiento que los acompañe en su indignación”.
A través del editorial titulado “En el país de los desaparecidos” , el organismo religioso lamentó que hay cerca de 30 mil personas de las que se desconoce su paradero: 28 mil 837 del fuero común y 966 del fuero federal. El 82.71% de los casos se concentra en 11 estados, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
El artículo recordó que en abril de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México , el cual indicó las cifras sobre desapariciones desde 2009 hasta 2017, además, integró 102 propuestas para la atención del problema de la desaparición de personas , éstas fueron dirigidas a diversos secretarios de la Administración Pública Federal, titulares de otros Poderes de la Unión, gobernadores de los Estados, diversas autoridades de distintos niveles de gobierno y titulares de las fiscalías generales y procuradurías estatales.
“Para la CNDH es preocupante el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y restos humanos de ellas exhumados, derivado de la violencia provocada por la delincuencia organizada ”.
El Centro Católico comentó que de acuerdo con organismos defensores de los derechos humanos, la situación ha escalado porque en México existe impunidad, corrupción y falta de procuración de justicia pronta y expedita.
“Esto lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono”.
El editorial resaltó que la situación de los familiares de los desaparecidos parece estar en un callejón sin salida y deben recurrir a organismos e instancias internacionales para obtener justicia.
“La presión tuvo una válvula de escape cuando en los foros de escucha para trazar la pacificación del país y la reconciliación nacional del próximo gobierno 2018-2024, las víctimas han expuesto sus reclamos exhibiendo el penoso drama y el dolor reclamando justicia y conocimiento de la verdad. Por años, su voz y lucha han sido acalladas e ignoradas ante la falta de compromiso, promesas frustradas y ausencia de resultados contundentes mientras las disputas entre cárteles y grupos delincuenciales afectan amplios sectores impactando especialmente a la población joven”.
Al presidir la homilía dominical en sustitución del cardenal Carlos Aguiar Retes, el canónigo de la Basílica de Guadalupe, Jorge Antonio Palencia Ramírez , elevó una oración por el sacerdote Miguel Gerardo Flores Hernández , quien fue encontrado muerto el día de ayer.
“Pidamos por el eterno descanso del sacerdote Flores, quien desapareció en estos días en Michoacán y luego fue encontrado sin vida, que Dios nuestro señor le conceda la dicha de la vida eterna”.
Durante su discurso litúrgico, el religioso lamentó que los medios de comunicación se centren en temas como los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes y los invitó a atender otros temas como la importancia de la familia.
“Los medios han reflejado en algunas obras que se ciernen sobre la iglesia y problemas de algunos sacerdotes como los que se dieron a conocer de manera reciente, pero la profundidad de la congregación es otra, hay que enfocarnos en la familia, porque es el faro de la alegría, que ha de iluminar todas las sombras”
.
Ante el altar principal del templo Mariano, Palencia Ramírez de Arellano también rezó por todas las familias de la Ciudad de México y las felicitó por ser “faros de esperanza” en la sociedad.
“Queridas familias oremos por ustedes, muchas felicidades hoy es su día, hay que celebrar que estamos reunidos como familia alrededor de la mesa del señor, agradezcamos al señor por tantas bendiciones, en este momento maravilloso es bueno que nos detengamos un momento para considerar todo lo bueno que hemos decidido”.
mpb