Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
En un recorrido por las cascadas de Agua Azul, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, constataron que el cauce se ha recuperado 100%.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que gracias a los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron con los pobladores desde el momento en que se registró la disminución del flujo en las cascadas, ahora se ha normalizado.
Los funcionarios federales y el gobernador del estado estuvieron en la bifurcación del río Agua Azul, en donde revisaron el muro provisional construido con costaleras que ayudó a recuperar en su totalidad el flujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas. Estas obras también sirvieron para iniciar la construcción del muro de mampostería definitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.
Durante su recorrido, en el que estuvieron acompañados por pobladores de la comunidad de Agua Azul, revisaron también las acciones de desazolve y remoción de sedimentos del cauce del río que se realizan aguas arriba.
Por su parte, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, subrayó que la instrucción del Presidente de la República fue la de restablecer inmediatamente el flujo de las Cascadas de Agua Azul, por lo que el personal de la dependencia se abocó a realizar los estudios y trabajos para devolver el agua a su cauce, en beneficio del ingreso de los pobladores y del atractivo que representa este sitio turístico.
El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció el trabajo que realizaron los habitantes de la comunidad de Agua Azul en coordinación con las autoridades federales y estatales para recuperar el cauce. “El gobierno de la República y el de Chiapas no los dejó y nos los dejara solos, dijo el mandatario estatal a los pobladores que estuvieron en el recorrido”.
El gobernador Velasco Coello agradeció a los titulares y al personal de la Semarnat, Conagua, Conafor y Conanp el trabajo realizado para recuperar el flujo en las cascadas de Agua Azul, porque esto, “es en beneficio de las familias de esta comunidad que viven del sitio turístico”.
A su vez, el comisariado de Agua Azul, Jeremías López Hernández, agradeció la respuesta brindada por las autoridades para regresar el nivel de agua de las Cascadas de Agua Azul, porque, dijo, “estábamos preocupados porque de esto depende la economía de las familias de la comunidad”.