Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Un derrame de remanentes de aproximadamente 200 litros de solución cianurada del proceso de beneficio de minerales de oro y plata de la empresa Primero Empresa Minera , S.A. de C.V., al Río Piaxtla , en el municipio de San Dimas, Durango, fue atendido por la P rocuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El derrame ocurrió a medio día del pasado 11 de marzo de 2018 a causa de un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba remanente de solución cianurada, la cual se quedó sin combustible en un terreno con pendiente, ocasionando que drenara la solución hacia el río Piaxtla.
La solución, una vez alcanzada la corriente, se desplazó aproximadamente 245 metros lineales, causando la muerte de un número indeterminado de peces, en su mayoría especies juveniles de 1 a 5 cm de talla.
En respuesta a la emergencia, la empresa realizó el retiro de los peces muertos e implementó un programa de monitoreo de la vida silvestre en el entorno del río Piaxtla donde ocurrió el derrame.
Para cumplir con el artículo 130 del Reglamento de Ley de la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la empresa presentó a la Procuraduría el Aviso Inmediato del evento al que se encuentra obligada, informando del incidente y de las acciones realizadas a fin de minimizar los daños al ambiente.
La Profepa visitará al lugar para recabar elementos que le permitan, si es el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.