Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) citó al empresario Manuel Barreiro, a su esposa y tres de sus colaboradores a declarar en la investigación que realiza en su contra por el supuesto lavado de dinero que cometió para beneficiar al candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya.
De acuerdo con el expediente de amparo 121/2018, en febrero pasado la PGR emitió citatorios contra Barreiro, su esposa Ana Paula Ugalde Herrera, Sergio y Juan Carlos Reyes García y Juan Pablo Olea Villanueva en la carpeta de la investigación número PGR/ UEIORPIFAM/979/2017, que inició en octubre de 2017.
Así lo informó la dependencia al juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ante quien los cuatro imputados promovieron un juicio de garantías para que la PGR les permitiera acceder a la carpeta y les reciba pruebas de descargo.
En consecuencia, el juez ordenó a la procuraduría remitir copia de las constancias en las que justifique el citatorio contra los quejosos en las que deberá cuidar el sigilo de la investigación que realiza.
“El 14 de febrero de 2018 se giraron citatorios a los aquí quejosos en su carácter de imputados para que comparezcan ante la autoridad ministerial responsable a deducir sus derechos en la carpeta de investigación”, indicó el juez.
Esto, porque considera que la justificación que tiene la procuraduría para acusar a los cuatro es necesaria para resolver el fondo del amparo en el que reclamaron que la dependencia les impedía ejercer su derecho de defensa.
La investigación derivó de la denuncia del abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, quien afirmó que Barreiro Castañeda encabeza una compleja red de lavado de dinero para triangular 54 millones de pesos por distintos países y paraísos fiscales a fin de adquirir una nave industrial de la empresa Juniserra S. de R. L. de C. V., propiedad de la familia del candidato Ricardo Anaya.