Más Información
Morena y aliados avalan en lo general extinción de Inai y otros 6 órganos autónomos; reservas serán votadas este jueves
¿Hasta dónde puede atacar Ucrania con los misiles ATACMS? Mira en este interactivo los posibles blancos
Campeón nacional de boliche desaparece en Hermosillo, Sonora; padece diabetes y su cuerpo necesita insulina
VIDEO Nuevo incidente en Metro de CDMX: sujeto sube al techo de un convoy en estación Guelatao de la Línea A; fue detenido
Guerra en Ucrania EN VIVO; escala tensión y aliados cierran embajadas en Kiev, sigue el Minuto a Minuto
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Chihuahua, Chih.— “Miroslava [Breach] es una heroína del periodismo. Con su asesinato, además de privarla de la vida, se privó a México del derecho a recibir información sobre los asuntos más importantes de la nación”, subrayó Ricardo Neves, miembro de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En un homenaje a la periodista Miroslava Breach Velducea —a un año de que fue asesinada por un grupo del narcotráfico— frente a la Cruz de Clavos, emblema de la lucha contra el feminicidio, un centenar de activistas, familiares, amigos y reporteros la recordaron.
La periodista, se destacó en el homenaje, dejó su vida en el camino, mientras intentaba que las autoridades frenaran los abusos contra la población por parte del Cártel de Los Salazar, grupo que controla la producción y tráfico de marihuana y amapola en el municipio de Chinipas.
“Ahora resulta que ella tuvo la culpa de que la asesinaran. Según las autoridades, ella fue culpable por no voltear a otro lado cuando tuvo ante sí los malos manejos de funcionarios de gobierno y autoridades. Que fue irresponsable con su familia por no disfrutar de un hermoso paisaje tarahumara sin fijarse en la deforestación y el despojo de las etnias. Y que tampoco tenía que ser su problema la voracidad minera y menos tenía por qué andar destapando la corrupción entre políticos y narcos”, dijo Brisa, hermana menor de la periodista.
“Visto de ese modo, ella se lo buscó, al menos desde el punto de vista de la máxima autoridad en el estado de Chihuahua. ¿O qué significa: ‘Es que su hermana se dedicó a pisarle los callos al diablo’?, esa es una desafortunada declaración de incapacidad, de subordinación al narco. Esa frase dicha por el gobernador [Javier Corral] es una bofetada para la familia, para el gremio periodístico y para cualquier mexicano”, agregó.
De manera simultánea, pero al interior del Palacio de gobierno, Corral Jurado emitió declaraciones a la prensa en las que negaba haber culpado a Miroslava de haber provocado su homicidio: “Jamás diría que el homicidio de Miroslava fue su culpa. Me parece que hay una descontextualización o falsificación, desconozco con qué motivos”.
Resaltó que Chihuahua buscará frenar legalmente la intención de la Procuraduría General de la República (PGR) de atraer las investigaciones: “Tenemos dudas sobre cuál es la verdadera motivación de esta facultad de atracción o para qué quieren tener esta investigación, si no han dado un solo paso en lo que directamente les compete: la investigación en términos de delincuencia organizada. Ahí no hemos visto ningún interés. Lo ideal sería que cada instancia lleve la investigación correspondiente”.
Durante el homenaje se encendieron velas y se interpretaron algunas canciones. Este sábado concluye un seminario de periodismo de investigación organizado con el objetivo de honrar la memoria de Miroslava Breach.