Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
politica@eluniversal.com.mx
Isaac Phillips, cofundador de Pig.gi, una aplicación que da internet a sus usuarios a cambio de rentar su protector de pantalla del celular, afirmó que desde que se conoció el caso de Cambridge Analytica, rompió los acuerdos comerciales que tenía con la firma británica y desde el año pasado no los une ninguna relación.
El pasado 15 de julio el Inai informó que la empresa está bajo un procedimiento de imposición de sanciones por presuntamente incumplir con algunos elementos de aviso de privacidad. Phillips aseguró que formalmente no han sido notificados y aclaró que eso no tiene ninguna relación con Cambridge Analytica, empresa que usó de manera ilegal 95 millones de datos de usuarios de Facebook.
“El año pasado Cambridge Analytica se acercó, de hecho desde finales de 2016, y nos explicaron que 70% de sus ingresos eran de clientes comerciales en muchos países emergentes, y ellos invirtieron con opción a tener inversiones por medio de dos acuerdos sencillos para acciones futuras”.
Explicó que la inversión no incluía tener acceso a la información de los usuarios de su aplicación ni derecho a voto ni acceso a la información de cómo desarrollan su aplicación, ni tampoco información financiera porque ninguno de sus inversionistas tiene acceso a su base de datos. “Para nosotros la privacidad es sumamente importante”, afirmó.
Dijo que Cambridge Analytica les ofreció su equipo de científicos de datos y asesoría para crear un motor de recomendación, es decir, un algoritmo que sugiere contenidos basados en el historial de comportamiento, pero ese desarrollo nunca se realizó.
“Cuando salieron las noticias sobre Cambridge Analytica eso fue malo. Existimos para dar a una persona el título de sus datos y de su tiempo para que él pueda ganar, somos superexplícitos en ello. El usuario cuando descarga nuestra app sabe que por ver un contenido va a recibir algo de intercambio como monedas por contestar preguntas”, explicó.
Aseguró que para ellos la noticia fue “un horror” y de inmediato suspendieron su relación con la firma británica.
Aseguró que su empresa nunca ha trabajado en ninguna campaña política. “Ni con el PRI ni con Andrés Manuel López Obrador, por eso nos llamó la atención la nota (EL UNIVERSAL, 16 de julio), dijo.
Aseguró que antes de que el Inai lo hiciera el INE les pidió información. “Contestamos el 6 de abril; también nos pidieron datos del SAT para ver si había movimientos de dinero de campañas, pero desde entonces no han dicho nada”.