Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
politica@eluniversal.com.mx
El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Alejandro Ramos, rechazó que la Ley de Seguridad Interior contravenga el principio de máxima publicidad de la Ley General de Transparencia, como lo advirtió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).
Al reunirse con senadores y el comisionado presidente del instituto, Francisco Acuña, el general Ramos resaltó que la información que se genere en materia de seguridad interior estará sujeta a las leyes en materia de transparencia.
“Me parece que la Ley de Seguridad Nacional de ninguna forma trastocaría o daría pie a ese regreso que le preocupa al comisionado presidente y entiendo que a los comisionados del Inai. La minuta tiene la virtud de no inventar, de no cambiar, de no trastocar el régimen que para cada uno de los aspectos contenidos en la ley están ya previstos en el marco jurídico”, señaló.
Dijo que si la Ley de Transparencia exige una prueba de daño para clasificar información como reservada, la minuta —aprobada por diputados— no exime a ninguno de cumplir con ese requisito o cualquier otro que establezcan las leyes en materia de transparencia.
“Desde el punto de vista jurídico, la redacción no deja lugar a dudas que la información que se genera en materia de seguridad interior se sujeta a la Ley de Seguridad Nacional y a las leyes en materia de transparencia, también aprobadas y vigentes”, precisó.
El comisionado Francisco Acuña manifestó su “preocupación, no rechazo” a la redacción del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior que puede generar la impresión de que la información sobre seguridad interior terminará reservada.