politica@eluniversal.com.mx

La encuesta INTAL-Latinobarómetro 2017 arrojó que los mexicanos consideran que el problema más importante de nuestro país es la delincuencia, con 28%; le sigue la situación política, 16%; la corrupción con 13%; la economía se encuentra en el cuarto lugar con 11%, y el desempleo lo considera 8% de la población consultada.

Al preguntarle a los ciudadanos qué tan democrático es su país en una escala de uno a 10, pusieron de calificación 4.7, mientras que Uruguay obtuvo 6.8 (más alto) y Brasil fue calificado con 4.2 (más bajo).

El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que se aplica anualmente a alrededor de 20 mil personas en 18 países de América Latina, representando a más de 600 millones de habitantes.

Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos. Latinobarómetro investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos.

En Latinoamérica, México se encuentra en el quinto lugar en materia de corrupción. En una escala del cero al 10, en la que cero significa “nada” y 10 “mucha”, los mexicanos calificaron con 8.1 la corrupción en el gobierno; 7.9 en los municipios; 7.9 en el Congreso; 7.4 en los sindicatos; 7.9 en los Tribunales, y 7.4 en las grandes empresas.

Además, 26% de 50% en México considera que “muchos” o “todos” han comprado objetos robados en sus casas, tales como televisores, reproductores de DVD o teléfonos celulares. Mientras 47% de los mexicanos consideran con “bastantes posibilidades” sobornar a un policía, 33% a un juez y 51% a un funcionario de un Ministerio Público.

Funcionamiento de democracia. En la escala del cero al 100, los mexicanos calificaron con 18 al cuestionarles si están muy satisfechos o nada satisfechos con el funcionamiento de la democracia. Uruguay obtuvo 57 y Brasil 13.

Los ciudadanos consideran a México como el segundo país de América Latina que más gobiernan un grupo de poderosos con 90%; en primero lugar está Brasil, con 97%, y el más bajo es Nicaragua, con 43.

Al preguntarles si aprueban o desaprueban a su presidente, los mexicanos sólo le dieron 20 de 100 puntos a Enrique Peña Nieto.

A nivel Latinoamérica, la institución con más aprobación es la Iglesia, con 65 de 100; seguida de las Fuerzas Armadas, con 46 de 100; las policías, con 34 de 100, y las instancias electorales obtuvieron 29 de 100. Por el contrario, los partidos políticos son los peores evaluados con apenas 15 de 100.

El país donde están mejor evaluadas las Fuerzas Armadas es Ecuador, con 66; le sigue Uruguay, con 59; abajo está Colombia, con 57, y en cuarto lugar México, con 51.

Las policías son de las corporaciones peores evaluadas y 79% de los encuestados tiene “algo” de confianza en ellas. En una escala de cero a 50 se le consultó a la ciudadanía cuánta confianza tiene en los partidos políticos y sólo 9% dijo “algo”.

La directora de Latinobárometro, Marta Lagos, dijo que 5% dijo que hay una democracia plena en su país. En México, de acuerdo con los datos de la investigadora, el porcentaje es de 45% y es símbolo de América Latina, es la puerta de entrada, “la única región del mundo más pacífica, pero también la más desigual, lo que genera desconfianza”.

Google News

Noticias según tus intereses