Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió a trámite tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) contra la Ley de Seguridad Interior.
Las tres demandas forman parte de los nueve recursos promovidos contra la Ley de Seguridad Interior, cinco acciones de inconstitucionalidad y cuatro controversias constitucionales.
Pardo Rebolledo ordenó notificar al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles.
Las acciones fueron acumuladas a la de la Cámara de Diputados que el ministro Pardo Rebolledo admitió la semana pasada.
Ayer, la Corte tuvo por recibidas dos impugnaciones más contra la Ley de Seguridad Interior, una es una acción de inconstitucionalidad promovida por la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.
El organismo indicó que la ley es contraria a la Carta Magna y los tratados internacionales, por lo que carece de certeza jurídica.
La ley suma cinco acciones de inconstitucionalidad en contra, de las cuales esta última de la Defensoría queretana está pendiente de ser admitida, pues el ministro Pardo Rebolledo aún no se ha pronunciado.
Otro recurso fue una controversia constitucional presentada por el municipio de Parral, Chihuahua, que afirmó que la ley vulnera el municipio libre debido a que establece que las Fuerzas Armadas tomarán el control de la seguridad pública de las demarcaciones sin previa consulta de las autoridades locales.
Este escrito y el que presentó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca están pendientes de ser admitidos por el ministro Pardo.
Hasta el momento, sólo la controversia constitucional promovida por el municipio de Cholula, Puebla, ha sido admitida a trámite.
Este es el primer recurso que recibió la Corte en contra de la Ley de Seguridad Interior por parte de ese ayuntamiento que alega que el texto contraviene la libre configuración de las entidades, al establecer la discrecionalidad con la que las Fuerzas Armadas pueden tomar control de la seguridad pública de las demarcaciones.
El pasado martes, el ministro desechó por notoriamente improcedente una acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) debido a que estos organismos no están facultados para promover impugnaciones contra otras leyes que no sean de materia electoral.
El partido anunció que hoy acudirá a la SCJN para presentar un recurso de reclamación contra la decisión de Pardo Rebolledo.