Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que en los momentos de cambio que se viven en el país, existe la oportunidad de refrendar los valores de las Fuerzas Armadas.
“México vive momentos de cambios, momentos que han puesto a prueba la voluntad de los mexicanos. Los retos actuales nos brindan la oportunidad de refrendar nuestros valores, convicción y compromiso”, subrayó el funcionario en la entrega de condecoraciones y reconocimientos a generales que pasaron a situación de retiro.
En el acto, con la banda de guerra marcando el paso, los cadetes del Heroico Colegio Militar comenzaron a marchar para rendir honores y mostrar respeto a los nuevos funcionarios que rindieron protesta, así como a cuatro generales de División del Estado Mayor que se retiraban.
Arturo Granados Gallardo protestó como subsecretario; mientras que Eduardo Emilio Zárate Landero es desde ayer el oficial mayor de la secretaría; Pedro Felipe Gurrola Ramírez es el nuevo inspector y contralor; la jefatura del Estado Mayor ahora recae en Alejandro Saavedra Hernández, y Enrique Ángel Vallín Osuna es el nuevo Comandante de la Fuerza Aérea.
De acuerdo con la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército, los generales de División Diplomados del Estado Mayor con más de 40 años de servicio que pasaron al retiro fueron Gilberto Hernández Andreu, Daniel Velasco Ramírez, Gerardo Rubén Serrano Herrera y Jesús Javier Castillo Cabrera.
Hernández Andreu, quien se desempeñaba como subsecretario de la Defensa Nacional, fue el que tomó la palabra y tras recordar sus primeros momentos en las Fuerzas Armadas, agradeció esa experiencia.
El momento emotivo fue cuando Hernández Andreu se refirió a su familia, lo que desató el aplauso de los invitados al evento.
“Finalmente por todo lo que representa, por todo lo que nos ha dado y nos ha permitido realizar ¡gracias Heroico Colegio Militar!, ¡Gracias Ejército!”, aseguró el ex subsecretario en situación de retiro.
Mientras Cienfuegos Zepeda les pidió compromiso a los funcionarios que asumían sus nuevas funciones, a los retirados les agradeció por todos sus años de servicio.
Estos cambios se dieron un día después de que la Ley de Seguridad Interior, en la que se legaliza que el Ejército se haga cargo de la seguridad pública, fue aprobada por la Cámara de Diputados.