politica@eluniversal.com.mx

En una reunión privada, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, externó su disposición a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe permanecer como un acuerdo trilateral.

En medio de un relajado dispositivo de seguridad en la casa de transición en la colonia Roma, el equipo del virtual presidente electo y la delegación canadiense integraron mesas de trabajo en las que el tabasqueño propuso tener —en los próximos seis años— un aumento en la inversión y una mayor participación de Canadá en el desarrollo económico de México, más allá del TLCAN.

En conferencia de prensa, al concluir la reunión de dos horas, Marcelo Ebrard, próximo canciller, detalló que la posición de López Obrador coincide con la del gobierno de Justin Trudeau, en que el tratado comercial debe permanecer como un acuerdo trilateral y ser modernizado.

“El día de mañana [hoy] se reanudan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y pensamos, como lo estableció López Obrador, que el tratado debe permanecer trilateral y, desde luego, debe y puede ser modernizado, pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”, dijo.

El ex jefe de Gobierno capitalino explicó que la estrategia es que el TLCAN salga adelante como un acuerdo que involucre a los tres países: México, Canadá y Estados Unidos.

Espacios para la inversión. En el encuentro, Andrés Manuel López Obrador invitó al gobierno de Canadá a participar en dos de los principales proyectos que impulsará en el próximo sexenio: el tren maya y conectar al Istmo de Tehuantepec.

Al terminar el encuentro, al que acudieron también William Francis Morneau, secretario de Finanzas; Jim Carr, secretario de Diversificación de Comercio Internacional, y Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, la canciller Freeland dijo que fue un honor acudir con López Obrador y que hubo buenas reuniones.

Ebrard enumeró los pormenores del encuentro que —aseguró— fue exitoso y cordial, en el que se trataron temas de comercio, proyectos de desarrollo, migración y oportunidades, así como innovación.

Asimismo, acordaron diversificar la cooperación entre ambos países y que el sector minero canadiense no sólo tenga presencia en México, sino abrirse a la cooperación de la industria aeroespacial, vías férreas o logística de transportación.

Además, se convino en impulsar en la próxima administración la homologación de leyes ambientales y derechos laborales, para que esas normas sean aplicadas por empresas extranjeras instaladas en México.

Ve Mujica a EU como prueba para López Obrador. Por separado, en su videocolumna para la emisora Deutsche Welle, José Mujica, ex presidente de Uruguay, se refirió al triunfo de López Obrador y reflexionó sobre la voluntad que deberá tener y la compañía en el desafío que México tiene por delante, “cuando su poderoso vecino [EU], determinante, entre otras cosas ha desatado una guerra comercial”.

El ex mandatario dijo que seguramente muchos no van a entender a López Obrador y algunos incluso lo van a criticar. “Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, dijo Porfirio [Díaz] hace muchos años que era la tragedia de México”, parafraseó Mujica y deseó suerte al país.

Llevan protesta. Previo a la reunión con los funcionarios canadienses, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México protestaron de manera pacífica por el asesinato de compañeros.

En Insurgentes y Chihuahua, jubilados de la Cooperativa de Talleres Gráficos de la Nación solicitaron al virtual presidente electo que atienda su caso, pues afirmaron que fueron despojados de un fideicomiso para su jubilación en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Ante las peticiones de justicia de los ciudadanos que se acercan a la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, Tatiana Clouthier recordó que el morenista asumirá la Presidencia de la República hasta el próximo 1 de diciembre, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto también tiene que hacerse responsable de esos reclamos.

“No hay que negarle la obligación a quien la tiene ahorita... Hay que estar allá, que él asuma su responsabilidad. A él le es muy cómodo tenerlos aquí hoy, porque no se hace responsable”, dijo Clouthier a ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses