El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente (SNMMF) celebró el fallo que obliga a Napoleón Gómez Urrutia a repartir entre los trabajadores mineros 54 millones 84 mil 470 dólares del extinto fideicomiso del gremio.
Carlos Pavón Campos
, secretario General del SNMMF , calificó el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como un acto de justicia.
“Si bien el fallo menciona que es el sindicato minero el que debe pagar esa importante suma, el responsable directo es Gómez Urrutia ya que como responsable de esa organización hizo caso omiso y nunca repartió el dinero entre los trabajadores de Cananea, que es a quienes corresponde la suma.
“Como Frente siempre denunciamos que ese dinero nunca se repartió y que tampoco se utilizó para reparaciones de las instalaciones sindicales, después Napo trató de explicar el destino de ese dinero mediante una auditoría de tres páginas hecha a modo. Este fallo demuestra que Napo siempre mintió en torno al paradero del Fideicomiso minero”, apuntó Pavón Campos.
Además el dirigente del Frente adelantó que desde Canadá, “Napo” tratará una vez más de crear una cortina de humo y hacer de este fallo un asunto meramente político.
“Dirá que es una muestra de la persecución política que padece, dirá que es una maniobra producto de una guerra sucia que por supuesto no existe, y como siempre, dirá que la JFCyA está subordinada al Poder Ejecutivo. Lo que sí es real es que se actuó conforme a derecho y hizo justicia para los trabajadores de Cananea que en aquél entonces laboraban en aquella mina y que nunca recibieron un solo centavo del fideicomiso”, resaltó.
Pavón Campos subrayó que dicho laudo demuestra a todas luces que Gómez Urrutia jamás repartió el fideicomiso entre los trabajadores.
“Este fallo es una victoria para los trabajadores mineros, ahora hay que ir más allá y cuestionar qué hizo ‘Napo’ con ese dinero durante todos estos años, a dónde fue a parar, no olvidemos que 55 mdd pueden servir y mucho para comprar un lugar en el Senado”, advirtió.
afcl/ml