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La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el gobierno federal no ha actualizado ni lleva el control del costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que los más de 58 mil 851 millones de pesos obtenidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (2014-2016), en el esquema de financiamiento para su edificación, no tienen una instancia responsable de su consolidación, registro y seguimiento de estas erogaciones realizadas por otras dependencias, entidades y figuras jurídicas.
En la Segunda Entrega de Informes Individuales de Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la ASF describió que dichos recursos se han destinado a un fideicomiso no paraestatal para que se apliquen en la construcción del Nuevo Aeropuerto, pero no hay registro de dichos manejos.
La dependencia, que encabeza Juan Manuel Portal, describió que con la información que le fue proporcionada por 11 dependencias, dos entidades, dos fideicomisos no paraestatales y dos fideicomisos privados, concluyó que más de 22 mil millones, pagados de 2011 a 2016, provinieron de cuatro diferentes fuentes de financiamiento.
Por ejemplo, 6 mil 979 millones provinieron de recursos presupuestales ejercidos por dependencias y entidades del gobierno federal; 10 mil 517 millones provinieron del fideicomiso no paraestatal; 2 mil 200 millones del Fondo Nacional de Infraestructura, y 2 mil 313 millones de los recursos del esquema de financiamiento, operados por los fideicomisos privados.
Detalló que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. controla y registra los recursos erogados por el fideicomiso no paraestatal 80726 y el Fondo Nacional de Infraestructura (12 mil 717 millones de pesos), el 57.8% del total de recursos erogados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por lo que “se advierte que el esquema de financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, si bien permite al gobierno Federal captar recursos para atender necesidades que no pueden ser cubiertas presupuestalmente, también origina que la captación del financiamiento no se refleje como un pasivo, ni se reconozca como deuda y tampoco se registre en las finanzas públicas”, detalla la auditoría 359 de esta entrega.
Pide “verificar los recursos obtenidos de las fuentes de ingresos previstas en el Plan Integral de Financiamiento del NAICM (privados y fiscales) que se destinaron para su construcción, previo cumplimiento de las formalidades para incrementar el presupuesto del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., que se registraron por las instancias competentes y que se reportaron en la Cuenta Pública, de conformidad con la normativa”.