Estrategia en Línea

En alguna de sus intervenciones, @LeonKrauze le pidió a Meade una respuesta binaria, un simple Sí o No. Desafortunadamente en la escucha de la opinión digital existe todo menos una interpretación lineal.

En Tijuana, Baja California, se llevó a cabo el segundo #DebateINE en un formato de 120 minutos, calificado por usuarios de redes sociales como “ágil y dinámico”. Un encuentro de los candidatos a la presidencia ante público presente y quienes emitieron 6 preguntas directas a los contendientes. La conversación se dividió en un contexto de final de Liga Mx y en el que los domingos se mantienen expectantes a la serie de @NetflixLAT del cantante Luis Miguel. Adicionalmente, la entrega de los premios Bill Board también dividió el interés de los internautas.

En un comparativo con el primer debate presidencial, el segundo debate concentró la mayor parte de las menciones en el HT: #DebateINE, con 2.7 millones —cifra alta—, en comparación con el primer #DebateINE, que fue mencionado en 480 mil ocasiones.

Sin embargo, las menciones de los candidatos se dispersaron y ninguno obtuvo un alcance considerable. El Bronco se mencionó en 79 mil ocasiones; #MeadePresidente alcanzó 87 mil menciones; #AnayaPresidente obtuvo 85 mil menciones; #TodosConAMLO fue mencionado en 83 mil 500 ocasiones. Andrés Manuel López Obrador abarcó el 33% de las menciones en Twitter, seguido por José Antonio Meade, con 29%; Ricardo Anaya, con 27%, y Jaime Rodríguez Calderón, con 11%.

Algunas menciones del debate generaron tendencia: Ricky Riquín Canallín fue mencionado en 26 mil ocasiones; Expropiar Banamex generó conversación con 25 mil menciones luego de que el candidato @JaimeRdzNL mencionara dicha propuesta; Mafia del Poder fue tendencia con 46 mil menciones; doña Teresa —persona del público que realizó una pregunta a candidatos— generó conversación con casi 52 mil menciones; El Peje fue tendencia con 18 mil menciones; López Obrador se ubicó como tendencia con 52 mil menciones.

Luego del retiro de la candidatura de @Mzavalagc, que fue una de las tendencias de la semana en materia electoral —Margarita Zavala, 140 mil menciones—, el INE acordó eliminar el tiempo que le correspondía a la ex aspirante independiente en lugar de repartir esos 22 minutos.

El encuentro se dividió en  tres bloques de dos segmentos cada uno  y un minuto que tuvieron cada uno de los cuatro candidatos que participaron en un mensaje de cierre. El tema central del debate fue  México en el mundo, dividido en los temas: Comercio Exterior e Inversión, Seguridad Fronteriza, Combate al Crimen Transnacional y Derechos de los Migrantes.

En los streamings en Twitter y Facebook, los números son los siguientes: En Facebook, en el segundo debate, el pico más alto de usuarios siguiendo la transmisión en vivo a través de la plataforma fue de 45,000, mientras que en el primer debate la cifra fue de 77,000.

En un comunicado, Twitter señaló que los momentos más destacados fueron cuando López Obrador y Anaya intercambiaron acusaciones, cuando El Bronco expresó estar divertido y en el momento en el que pidió que los presidenciables se abrazaran y en el instante donde Meade pidió a López Obrador no compararlo con otros. Al finalizar el debate, el video de la transmisión de la cuenta del  @INEMexico registró  1.2 millones de espectadores.

El meme más compartido se debió al momento en el que @lopezobrador_ dijo esconder su cartera para que el candidato @RicardoAnayaC no se la robara en el momento en el que el frentista se le acercara en el contexto de discusión libre. Al igual, los memes de Ricky Ricón personificado en Anaya se compartieron miles de ocasiones.

En el terreno de las encuestas, de acuerdo con la agencia Opinión Pública Imagen y Marketing, el candidato de Morena fue considerado el ganador del debate por 37 por ciento de los ciudadanos consultados vía telefónica. El ejercicio estadístico se realizó a 300 mexicanos de varias regiones del país. A pregunta de quién había sido el ganador del debate, el 37 por ciento de los consultados respondió que López Obrador. En segundo lugar apareció Ricardo Anaya, con el 28 por ciento de las menciones. Por su parte, la encuestadora Masive Caller dio como ganador a Ricardo Anaya con 57.34% por 42.66% de Andrés Manuel López Obrador.

El único consenso que parece existir al término de dos de los tres debates que tendremos durante esta campaña presidencial es que la contienda está entre dos candidatos, Anaya y López Obrador; si bien Meade tuvo una mucha mejor participación que el debate anterior, su obstinación en defender a @EPN continúa siendo penalizada por los usuarios, “un buen candidato con una losa en la marca”, y parece que nada de lo que haga será suficiente para librarlo de ese peso.

La polarización de la conversación en cuanto a Anaya y a López Obrador se mantiene; mientras que un sector consideró ridículo que la forma de responder a una acusación de corrupción y nepotismo fuera con un apodo, otro segmento lo aplaudió y celebró. En tanto, es cada vez más claro que López Obrador jamás va a contestar lo que se le pregunta; hay un amplísimo segmento de usuarios que consideran esta estrategia como la mejor manera de evitar ataques y de fijar sus mensajes, y la defienden a ultranza.

La campaña acaba de entrar en la segunda mitad; en digital, la voz de los seguidores de Morena, reales, falsos, mexicanos o extranjeros, no importa, avasalla cualquier intento de disidencia: AMLO2018 se repite incesantemente a ritmos de miles de menciones por minutos. ¿Se reflejará esto en las urnas?, falta cada vez menos para saberlo.

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