La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente el artículo 212 del Estatuto del PRI en el que ese partido prohibió en sus filas “ el chapulineode uno a otro cargo plurinominal .

La decisión se tomó con los votos de los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, y la oposición de la consejera Pamela San Martín. Se prevé que el proyecto de resolución sea votado en la sesión del viernes del Consejo General del INE:

Esa prohibición “no cumpliría en mi opinión la legalidad y constitucionalidad” dijo Baños, presidente de la Comisión.

Nacif indicó que ese requisito de elegibilidad restringe de forma desproporcionada e injustificada derechos políticos, particularmente el de ser votado, por lo que también se pronunció por declararlo improcedente.

La consejera San Martín planteó que deben equilibrarse tanto derechos a ser votado, como la autodeterminación de los partidos a definir sus reglas, por lo que a su juicio los cambios a los Estatutos del PRI sí son procedentes.

Las demás reformas al Estatuto fueron consideradas procedentes, pero será el Consejo General el que resuelva en sesión lo conducente. En cualquier caso la decisión es impugnable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses