Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Para los comicios del 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó destinar 6 mil 788 millones de pesos para financiar a los 9 partidos políticos nacionales.
Se trata de una cifra histórica, por ello EL UNIVERSAL hizo el ejercicio de ver qué programas públicos se pueden financiar con ese dinero.
Por ejemplo, para este 2017, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió 6 mil 555 millones de pesos en recursos federales, apenas 233 millones menos que lo que se destinará a los partidos.
La construcción del Túnel en Mixcoac requirió mil 200 millones , es decir, se podrían construir cinco deprimidos más con las mismas características con ese dinero.
Los tres edificios de especialidades del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” , inaugurados en junio pasado, tuvieron una inversión total de 1 mil 240 millones de pesos.
Con lo que se pagará a los partidos el año próximo podríamos construir 15 edificios de especialidades con las mismas características, es decir, cinco grupos de 3 inmuebles cada uno.
Otro ejemplo: el nuevo estadio del Cruz Azul, según la estimación del presidente de la institución, Guillermo Álvarez, será de 100 millones de dólares, lo que equivale a mil 770 millones 600 mil pesos.
Así, con lo que recibirán los partidos, se harían tres estadios nuevos y sobraría dinero.
Con los millones aprobados por el INE, se podrían construir tres carreteras como el Paso Exprés, que costó 2 mil 200 millones de pesos… o mejor no, por aquello de los socavones.
Los montos
Los partidos dispondrán en 2018 con 6 mil 788 millones de pesos. Además, para el total de candidatos independientes se destinarán 42 millones 963 mil pesos y franquicias postales por el mismo valor, prerrogativas con las que contarán sólo los 3 meses de campaña.
El PRI tendrá más recursos, mil 689 millones, le sigue el PAN con mil 281 millones de pesos; el PRD dispondrá de 773 millones 506 mil pesos y Morena 649 millones de pesos
Para el PVEM serán 578 millones 127 mil pesos; para Movimiento Ciudadano 536 millones 944 mil pesos y para Encuentro Social 398.2 millones de pesos. Nueva Alianza accederá a 421 millones 341 mil pesos y el PT 376.7 millones de pesos.
Con información de Carina García