Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
El Vaticano desmintió que el papa Francisco vaya a intervenir a través de videoconferencias en las consultas para la pacificación de México propuestas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes el portavoz del Vaticano, Greg Burke.
“La noticia de que el Santo Padre participará en la conferencia carece de todo fundamento”, indicó el vocero del Vaticano, Greg Burke.
Pese a la negativa del Vaticano, Loretta Ortiz, coordinadora designada por López Obrador para el proceso de pacificación en México, expresó que la manifestación de la voluntad del papa Francisco de apoyar el proceso de pacificación y reconciliación de México hasta ahora ha sido de manera informal.
“Estamos en el proceso de realizar las formalidades conducentes para poder contar con su participación”, dijo por medio de su cuenta de Twitter.
No obstante, en entrevista radiofónica con el periodista Luis Cárdenas, aceptó que cometió un error por “un asunto de ansiedad” al asegurar que el papa Francisco sería parte de el Primer Foro de Reconciliación Nacional convocado por López Obrador.
Señaló que ellos enviaron —por parte de su equipo— a Carlos Cruz, quien le aseguró que en una audiencia con el Pontífice éste le comentó que le gustaría involucrarse en dicha consulta. Sin embargo, la comunicación fue informal y nunca hubo una confirmación oficial del papa Francisco en los foros.
El Vaticano desmintió así las declaraciones de la coordinadora del proceso de pacificación del próximo gobierno mexicano, Loretta Ortiz, quien informó que Francisco sería parte de los foros para lograr pacificar el país y definir una posible ley de amnistía, que se celebrarán del 7 de agosto al 24 de octubre.
Ortiz había dicho que el pontífice “sí aceptó” hacer una “videconferencia”, pero aún no estaban definidos los detalles.
El portavoz del Papa no precisó si el pontífice enviará a dos representantes de la Santa Sede para que formen parte de las consultas.
El Vaticano colaboró hace dos años como observador en las negociaciones por el proceso de paz en Colombia y nunca aceptó ser mediador directamente.